Una mujer tendría que trabajar 109 días más al año para ganar el mismo salario que un hombre por realizar el mismo trabajo o trabajos de igual valor, ha denunciado este miércoles CC.OO.

El salario anual de las mujeres, que en 2014 cobraron de media 19.744 euros, debería incrementarse en un 30 por ciento para equipararse al de los hombres, que en el mismo periodo recibieron casi 6.000 euros más de media, según el informe 'Brecha Salarial: el peaje de la discriminación'.

El motivo al que achaca CC.OO. estos datos en un comunicado es, principalmente, el tipo de jornada, ya que un 27 % de los contratos de las mujeres son temporales, por sólo el 8 % de los contratos de los hombres, los cuales, además, reciben 338 euros más de media al año.

"Las mujeres tienen una doble brecha en el mercado de trabajo: por una parte, cobran un salario por hora inferior al de los hombres y, por otra, siguen trabajando mayoritariamente a tiempo parcial, lo que conlleva menor salario y cotización", ha asegurado Ana Herranz, responsable de la Secretaría de Mujer e Igualdad de CC.OO.

A esto hay que añadir que las mujeres se concentran en ocupaciones en las que las oportunidades de formación y de carrera profesional son "limitadas".

Algunas de las medidas que propone el sindicato son impulsar la contratación indefinida a jornada completa "desde el inicio" para las mujeres, incluir en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para su promoción o cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas.