29 de noviembre de 2016
Educación

Una mejora insuficiente en Matemáticas y Ciencia

Los alumnos de Primaria mejoran los resultados, pero siguen por debajo de la media de la UE

29.11.2016 | 19:34

Los resultados en Matemáticas

  • Singapur (618)
  • Corea del Sur (608)
  • Japón (593)
  • Media OCDE (525)
  • Media UE (519).
  • España (505)

Los resultados en Ciencias

  • Singapur (590)
  • Corea del Sur (588)
  • Japón (569)
  • Media OCDE (528)
  • Media UE (521).
  • España (518)

Los alumnos españoles de nueve y diez años (4° de Primaria) son los que más suben en Matemáticas y Ciencias en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMMS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), publicado este martes 29 de noviembre, en el que participan 49 países. Sin embargo, España continúa por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE.

En concreto, España ha logrado en Matemáticas 505 puntos, 23 más que en la edición anterior, realizada hace cuatro años y por encima de la media de los países participantes, que es de 500 puntos. No obstante, la media de los 24 países de la OCDE que participan en el estudio es de 525 puntos y la de los 19 países de UE es de 519 puntos. Los mejores resultados en esta materia lo tienen los alumnos de Singapur (618), Corea del Sur (608) y Japón (593).

En Ciencias, España obtiene 518 puntos, 13 más que en la edición de 2011 y 18 más que la media de los países que participan en este informe (500 puntos), de manera que se convierte en el cuarto país europeo en este ámbito. La media de los países de la OCDE que participan en el informe se eleva hasta los 528 puntos y la de la UE es de 521 puntos. Aquí también lideran la tabla Singapur (590), Corea del Sur (588) y Japón (569).

Según ha explicado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, la mejora de España en Matemáticas se produce principalmente en los alumnos rezagados, ya que ha conseguido reducir 6 puntos el porcentaje de los que se sitúan en un 'nivel muy bajo', pasando del 13% en 2011 al 7% en 2015. Además, los alumnos excelentes --'nivel avanzado'-- pasan del 1% en 2011 al 3% en 2015. Este último dato de alumnos sobresalientes es del 10% en la media de la OCDE.

En Ciencias, los alumnos rezagados bajan tres puntos respecto al último estudio TIMMS y logran situarse en 2015, con un 5%, mejor que la media de la OCDE. Sin embargo, continúa la brecha en los excelentes (5%), ya que la media de los países europeos es del 7% y de la OCDE del 9%.

El estudio internacional TIMMS mide cada cuatro años el rendimiento de los alumnos en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4° de Primaria y de 2° de la ESO (12 y 13 años), pero España ha participado sólo con los primeros. En concreto, con 7.764 estudiantes de 358 centros. Además, en esta edición participan en la muestra ampliada seis comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid.

En Matemáticas, Castilla y León obtiene 531 puntos, por encima de la media de la UE y de la OCDE. Le sigue Madrid (525), que también supera a la media de la UE y se coloca al mismo nivel que la de la OCDE. Por debajo se encuentran Asturias y la Rioja, ambas con 518 puntos, y aunque superan el promedio de los países del estudio, están por debajo del europeo y de la OCDE. Las peor situadas son Cataluña y Andalucía, con 499 y 486 puntos respectivamente.

Este listado se repite en Ciencias. Castilla y León logra 546 puntos, seguida de Madrid (539 puntos) y Asturias (538) y La Rioja (532), todas ellas por encima del promedio europeo y de la OCDE. Cataluña (511 puntos) y Andalucía (503) obtienen resultados inferiores a la media de los países que participan en el informe, a la media española y, por tanto, a la de la OCDE y la UE.

El rendimiento de los alumnos es significativamente mayor que el de las alumnas tanto en Matemáticas como en Ciencias, con diferencias más amplias que las medias internacionales. Aunque esta brecha se da de forma generalizada en los países participantes del estudio, Finlandia es el único donde las chicas superan a los chicos. Así, en Matemáticas los alumnos españoles obtienen en TIMMS 511 puntos, 12 más que las alumnas (499). En Ciencias, esta distancia es menor: Los chicos logran 521 puntos y las chicas 515, seis menos.

"Un sistema educativo no sólo es un sistema escolar, sino todo lo que le rodea, y Finlandia es una sociedad muy culta, con valores de igualdad muy asentados y en la que se ha trabajado en la diferencia de género desde hace mucho tiempo", ha explicado el director general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Luis Blanco, que ha explicado que en el resto de países la brecha de género se da de forma "sistemática" en el ámbito de las Ciencias y las Matemáticas, pero que en Lengua pasa "todo lo contrario" y son las alumnas las que superan a sus compañeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Henry Cavill debutó como Superman en 'Man of steel' (2013).
¿Dónde está Superman en ´La Liga de la Justicia´?

¿Dónde está Superman en ´La Liga de la Justicia´?

El personaje interpretado por Henry Cavill no aparece en el tráiler del grupo de héroes de DC

Diez frases de película que te levantarán el ánimo

Diez frases de película que te levantarán el ánimo

Si tienes un mal día, estas frases te ayudarán a sentirte mejor y tirar para adelante

´Verano 1993´ gana la Biznaga de Oro a la mejor película española en Málaga

´Verano 1993´ gana la Biznaga de Oro a la mejor película española en Málaga

La cinta cubana 'Últimos días en La Habana' se lleva el galardón al mejor largometraje...

Eduardo Casanova lanza un canto a la libertad con ´Pieles´

Eduardo Casanova lanza un canto a la libertad con ´Pieles´

En su primera película como director, el actor ha querido reivindicar la igualdad en la deformidad


Mario Casas, obligado a engordar 12 kilos

Mario Casas, obligado a engordar 12 kilos

En cuanto acabe el rodaje de su última película el actor deberá perder 20 para veinte para otra...

Cultura

Scarlett Johansson: «Estamos aterrorizados por el futuro»
Scarlett Johansson: «Estamos aterrorizados por el futuro»

Scarlett Johansson: «Estamos aterrorizados por el futuro»

La actriz estrena Ghost in the Shell, un filme que proyecta un turbio mundo regido por la...

Última jornada en el cementerio de Alicante

La llegada de la Senda del Poeta está prevista para las 18.00 horas

El periodismo y la cultura despiden a "la maestra" Paloma Gómez Borrero

El periodismo y la cultura despiden a "la maestra" Paloma Gómez Borrero

Compañeros como Nieves Herrero o Mariló Montero coinciden en reseñar su bondad y profesionalidad

Gasolina para Eat my Soul

Gasolina para Eat my Soul

Los Salvajes del Boogaloo '67 y Pasapogas Hammond Quartet actuarán en la fiesta de presentación...

Camino de versos para Miguel Hernández

Camino de versos para Miguel Hernández

La Senda de Poeta, con más de 2.000 personas, rinde homenaje a Miguel Hernández en el cementerio...

75 años sin Miguel Hernández

75 años sin Miguel Hernández

Profesores y expertos constatan la vigencia de la obra hernandiana ante nuevas investigaciones y...

Enlaces recomendados: Premios Cine