29 de noviembre de 2016

7 proyectos sociales que hacen de Alicante una provincia mejor

Personas que sufren Parkinson, Inteligencia Límite, Esclerosis Múltiple o síndrome de Asperger, entre otras discapacidades, reciben la ayuda de asociaciones sin ánimo de lucro en Alicante para su integración y desarrollo personal

03.12.2016 | 01:05
Proyectos sociales que hacen de Alicante una provincia mejor

1. Tamarit, Asociación de Discapacitados Psíquicos, Límites y Ligeros

En el caso de David, a quien se le diagnosticó Inteligencia Límite a los 16 años, fue en el instituto donde comenzaron a aparecer los primeros síntomas. Cada vez se hacía mayor una dificultad en el aprendizaje, hasta que, años después, comenzó en Tamarit donde recibió la ayuda y el apoyo suficiente para que fuera desarrollando sus capacidades. A día de hoy ha conseguido su primer contrato laboral.
 
Tamarit, ubicada en Elche, apuesta por la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la incorporación a un puesto de trabajo remunerado de sus usuarios.


 
 
2. Asociación APSA

«No sabía a lo que se referían, pensé que me estaban echando la bronca por algo que había hecho mal. Me sentí defectuoso y mal». Así fue como Quique se sintió cuando el psicólogo le diagnosticó síndrome de Asperger. Pero con la ayuda de APSA superó grandes barreras, aprendió un oficio y le ayudaron a salir solo a la calle, lo que contribuyó a crear y desarrollar su autonomía personal.
 
Actualmente trabaja como informático en el servicio técnico de APSA, tiene una relación de seis años con su pareja y se plantea en un futuro la posibilidad de ser padre.



 
 
3. Fundación Nova Feina

La Fundación Nova Feina tiene como objetivo la incorporación al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social. Y con este fin, a través de sus talleres, ayudó a Saray a orientarse y a encontrar su camino en la vida, después de las dificultades familiares y personales por las que había atrevesado la joven durante tantos años.
 
Actualmente trabaja como camarera de pisos. «Ha desarrollado todo su talento y ha empezado a creer en ella», cuenta el responsable del punto de formación de Nova Feina en Alicante.



 
 
4. Asociación de Padres de Personas con Autismo de la Comunidad Valenciana

Ana saca fuerzas día a día para darle a su hijo la dignidad y el bienestar que se merece. A Samuel se le diagnosticaron Trastorno del Espectro Autista (TEA) a los 18 meses de vida. Gracias a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de la Comunidad Valenciana, situada en Alicante, Ana ha visto el cielo abierto al ver que existen personas y una asociación que podrá cuidar de su hijo el día que ella ya no esté, y que además lo hará bajo unas inmejorables condiciones.
 
Ana hace un repaso a las necesidades que presentan las personas con TEA y la poca o escasa respuesta que hay por parte de las administraciones públicas. La plazas limitadas de los centros de día así como de la necesidad urgente de que implanten más residencias, ya que sólo existe una residencia en toda la Comunidad Valenciana, ubicada en el Centro Infanta Leonor de Alicante.



 


 
5. Asociación de Parkinson de Elche

Esta asociación tiene como misión desarrollar servicios y terapias rigurosas, como logopedia o fisioterapia, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Un lugar donde los usuarios, como Antonio de 77 años, se sienten comprendidos y pueden expresar sus preocupaciones y miedos.
 
José Arcas, presidente de la asociación y también enfermo de Parkinson, reivindica un centro sin barreras arquitectónicas para sus usuarios, pero el problema prodece, muchas veces, del retraso de las subvenciones por parte de la administración.



 


 
6. Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y comarca

Esta asociación realiza talleres de yoga, gimnasia, entrenamiento cognitivo o piscina para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple. Sus profesionales ponen empeño cad día en que con esfuerzo y motivación pueden aceptar la enfermedad y aprender a vivir con ella.
 
El miedo y el desconocimiento de la enfermedad le impidieron a Águeda, que sufre Esclerosis Múltiple desde hace ocho años, informarse y moverse para adquirir herramientas que le ayudaran a aceptar su nueva realidad. Pero la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche le ayudó a aceptar su nueva realidad y adaptarse a los cambios que vendrían.



 


 
7. Asociación Artes, Cultura y Ocio de Elche

La compañía de teatro Rokuro Kubi, perteneciente a la Asociación Artes, Cultura y Ocio de Elche, perfecciona sus últimos ensayos los días previos al estreno de su espectáculo más grande: Déjate llevar, el 3 de diciembre.
 
Asociación Artes, Cultura y Ocio trabaja con personas con discapacidad intelectual y su principal objetivo es acercarles el arte y desarrollar multitud de proyectos artísticos, donde puedan expresarse e integrarse, como artes plásticas, música y danza-teatro. Ángela y María se sienten profundamente felices cuando suben a un escenario y el público comprueba el gran talento que poseen estas jóvenes de 25 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Protagoniza junto a Karra Errejalde 'La Higuera de los Bastardos', la nueva película de Ana...

Harrison Ford, héroe en la vida real

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico

´El rastro´, signos de leve mejoría

´El rastro´, signos de leve mejoría

El filme, basado en la novela de Tozarczuk, busca convencer de que la astrología rige nuestro...


´Deep´, un héroe del fondo del mar

´Deep´, un héroe del fondo del mar

Con un extraordinario colorido, denota a todas luces su condición de espectáculo reservado a los...

Cultura

Rafa Arjones refleja la luz de Malta

El fotógrafo de INFORMACIÓN inaugura una exposición en Casa Mediterráneo de Alicante

Una mirada a Malta

Una mirada a Malta

El fotógrafo Rafa Arjones inauguró ayer una exposición con una selección de 18 grandes fotografías...

Cuatro artistas harán su residencia en Las Cigarreras

El Consorcio de Museos elige las propuestas de Begoña M. Santiago, Enrique Radigales, David...

El cuerpo como protesta

El cuerpo como protesta

Las Cigarreras inaugura una muestra de videoarte con obras de artistas como Isidoro Valcárcel,...

Serrano: «Con 13 años supe que era de los mejores del mundo con la armónica»

Serrano: «Con 13 años supe que era de los mejores del mundo con la armónica»

Dicen que hace cosas imposibles con el instrumento, que toca desde los 7 años

Juan Cantos: «Comía carne y ahora me enamora el brócoli»

Juan Cantos: «Comía carne y ahora me enamora el brócoli»

El docente habla hoy en el Encuentro «Sensibilidad y Sabiduría» (Calle Segura, 22, Alicante, a las...

Enlaces recomendados: Premios Cine