"Estoy maravillada y muy agradecida por lo que han hecho", declaraba este lunes por la mañana la veterana Fernanda Pozo, de 94 años de edad, en el acto de entrega de su título de licenciada en Química, que recogió en un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Murcia.

Con dificultad y mucha emoción, la mujer se levantaba de su silla de ruedas para recoger el diploma que acreditaba que ha terminado sus estudios, una licenciatura que ha tardado 75 años en recoger. La mujer comenzó a cursarla en los años 40, pero le faltaba una materia para concluirla oficialmente. Ya ha sido subsanado el problema. Preguntada por cómo se dejó una asignatura para acabar la carrera, apuntó que "con el profesor no me llevaba demasiado bien", y que fue esta ´manía´ la que hizo que el docente no le diese luz verde en su día.

"No he hecho más que estudiar desde los once años", incidió la mujer, que estuvo arropada en el acto por su familia. A su juicio, "todos tenemos que aprender y a mí me gustaba estudiar y saber cosas". Cuestionada por si se habría dedicado a la Química de haber acabado su carrera de joven, Pozo insistió en que habría seguido aprendiendo. Pese a que casi un siglo la contempla, su vitalidad y ganas de saber siguen intactas.

Hoy ella hacía hincapié en ello. Superando los vértigos que, según explicó, sufre, y sobreponiéndose a los achaques de su edad, la mujer -que era recibida con afecto por el actual rector, José Orihuela- daba ejemplo de entereza y amor por el aprendizaje.

El recibidor de la primera planta del Rectorado, en el edificio de La Convalencencia, acogía el acto en el que la mujer recogía no sólo su diploma, rubricado por el rey Felipe VI, sino su beca -de color azul, la que en Química recibe todo estudiante en su graduación-, la orla en la que aparece su foto -en blanco y negro junto a sus compañeros de promoción- y las insignias tanto de su facultad como de la Universidad de Murcia. Además, Fernanda Pozo era obsequiada con un libro que desde Química editaron año pasado, con sus 75 años de historia.

Calor, sonrisas y aplausos. Pozo admitió, no obstante, que "esperaba licenciarme con muchísimos menos años".

"De cara a la sociedad"

Durante el acto, tomó la palabra Pedro Lozano, decano de Química, para declarar que "es un orgullo que podamos dar un título , más", el de Fernanda. Recordó que "la primera promoción fue en el año 41-42", a lo que añadió que en la facultad "el año pasado celebramos el 75 aniversario con mucho orgullo".

"La facultad ha aportado un servicio a la sociedad murciana. Siempre hemos vivido de cara a la sociedad", aseveró el decano.

A su juicio "se trata de formar estudiantes que sean capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades que tiene la Región", en materias como la agrícola, según remarcó.

De Fernanda en particular, Lozano destacó que esta mujer recibe "el reconocimiento de una trayectoria de enorme esfuerzo y valía en unos años en los que la mujer no accedía a la universidad". "Como una estudiante más la vamos a graduar" espetó, minutos antes de la entrega del diploma y las insignias.

También intervino en el acto una de las nietas de Fernanda Pozo, una joven que habló en nombre de la orgullosa familia. "Gracias, abuela, por enseñarnos que no hay que perder la ilusión nunca", apuntó en el acto Fernanda Tirado, en una breve y emocionada comparecencia.

Por su parte, el rector Orihuela -el último en hablar durante el evento- precisó que "este entrañable acto es la prueba palpable de esta universidad centenaria, que ya cumple 101 años".

"Esta estudiante recoge hoy su diploma pero fue titulada hace mucho tiempo", resaltó. Lo de la asignatura ´colgando´ durante 75 años fue, al final, un trámite.

Orihuela tuvo palabras para "Manolo de la Cierva, entrañable compañero. Poco antes de morir, me llamaron a ver si conseguíamos que terminara la carrera". "La situación era parecida porque era una asignatura, pero no pudimos hacerlo", lamentó.

"Mi tía Esperanza Orihuela estudió en los mismos años que usted y fueron compañeras de carrera y entrañables amigas", dijo el rector a Pozo.