03 de noviembre de 2016

Unas 50.000 multas pueden ser anuladas en la Comunidad Valenciana por los márgenes de error de los radares

Un juez reconoce que la DGT está aplicando una norma técnica derogada en 2006 «en perjuicio de los ciudadanos»

04.11.2016 | 00:30
Unas 50.000 multas pueden ser anuladas en la Comunidad Valenciana por los márgenes de error de los radares

Automovilistas Europeos Asociados afirma que solo en la Comunitat Valenciana podrían anularse 50.000 sanciones de velocidad interpuestas entre 2010 y 2014

Saber la velocidad a la que uno tiene que circular no significa que cumpla con el límite y deje de pisar el acelerador. El límite depende del tipo de vehículo y de la vía por la que se circule. Los radares de velocidad (fijos y móviles) son la herramienta empleada para detectar las infracciones. Sin embargo, no hay exactitud cartesiana para calcular la velocidad a la que circula un vehículo. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece un «umbral de tolerancia» con el que actúan los radares ya que los mismos tienen un margen de error de entre el 3%, los más nuevos, y el 7% de los más antiguos. Por este motivo, la DGT estableció un «umbral de tolerancia», cuyos límites cambiaron en 2006.

Las reclamaciones que presentan aquellos conductores multados por radares alegan fotografías borrosas o un «límite muy ajustado» en la mayoría de los casos. Sin embargo, un juzgado de Madrid puede dar un vuelco a la hora de resolver estos recursos ya que, por primera vez, un juez ha anulado la sanción de 300 euros y dos puntos en el carné a un conductor que circulaba supuestamente a 153 km/hora cuando debía hacerlo con un máximo de 120. ¿El motivo para anular la multa? Que la graduación de la sanción no se aplicó en función de los márgenes de error legalmente establecidos. Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) aseguran que no es la primera vez que se aplica este argumento para anular una multa de velocidad. «Sin embargo, sí es la primera vez que un órgano judicial reconoce que Tráfico ha estado aplicando, en perjuicio de los ciudadanos, una norma técnica obsoleta», aclaran los expertos de la AEA.

Es más, desde Automovilistas Europeos Asociados calculan que solo en la Comunitat Valenciana unos 50.000 conductores podrían recurrir sus sanciones (interpuestas de 2010 a 2014) alegando este mismo motivo que ya cuenta con jurisprudencia.

Una recomendación de Aenor
Pero ahí no acaba la cosa. El Juzgado de Madrid también aclara que la norma que se estaba aplicando –la llamada Norma UNE 26444– no es una verdadera «norma jurídica», sino que se trata de una recomendación elaborada en 1992 por Aenor. Además, dicha recomendación sobre los radares se pudo utilizar en España hasta el 7 de diciembre de 2006. A partir de esa fecha, la normativa que autorizaba su uso fue expresamente derogada. «A pesar de ello, la DGT siguió aplicándola durante más de seis años. Esto quiere decir que cerca de 500.000 multas podrían ser anuladas en España», aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

UnReal, lo de ´la cobra´ y el ´boom´ de Paquita Salas
UnReal, lo de ´la cobra´ y el ´boom´ de Paquita Salas

UnReal, lo de ´la cobra´ y el ´boom´ de Paquita Salas

"Si todavía andas dándole vueltas a lo de "la cobra" de Bisbal a Chenoa, hay una serie que tiene...

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

El MARQ celebra su 85 aniversario en 2017 con una exposición sobre los mayas

El Marq celebrará el 85 aniversario de su apertura en 2017, año durante el cual inaugurará una...

Miguel Hernández a golpe de clic

La Diputación de Jaén presenta en Madrid la digitalización del legado del poeta oriolano, que será...

Vamos a contar mentiras

Vamos a contar mentiras

Algo así deben de pensar los antitaurinos de esa Esquerra Republicana que no solo se limita a...

Instinto de superación

Instinto de superación

Pocos acudieron a ver este espectáculo de danza basado en el circo, que merece mejor fortuna por...

Enlaces recomendados: Premios Cine