Medio Ambiente

La desertización se extenderá por España si sigue el calentamiento

Un estudio publicado en Science advierte del peligro que corren los bosques de hoja caduca en la zona mediterránea

28.10.2016 | 19:35

El sur de España se convertirá en desierto y los bosques de hoja caduca desaparecerán de gran parte de la cuenca del Mediterráneo a menos que el calentamiento global se detuviera bruscamente.

Es la conclusión de un estudio, publicado en la revista Science, que ha utilizado datos históricos y modelos informáticos para predecir el posible impacto del cambio climático en la región mediterránea, basado en los objetivos para limitar el calentamiento global que 195 países acordaron el año pasado.

"El Acuerdo de París dice que es necesario limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados, y si es posible, a 1,5 grados," explica Joel Guiot, un investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, que co-escribió el estudio, dijo. "Eso no le parece mucho a la gente, pero queríamos ver lo que sería la diferencia en una región sensible como el Mediterráneo."

Los autores examinaron los cambios en el entorno del Mediterráneo experimentados durante los últimos 10.000 años, utilizando los registros de polen para medir el efecto que las temperaturas tuvieron sobre la vida vegetal.

Describieron cuatro escenarios sometidos a diferentes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Tres de los escenarios ya son ampliamente utilizados por los científicos para modelar el futuro cambio climático, mientras que el cuarto fue diseñado para predecir lo que sucedería si el calentamiento global sigue siendo igual o inferior a 1,5 grados centígrados este siglo.

Este cuarto escenario es particularmente ambicioso ya que las temperaturas medias globales ya han aumentado en 1 grado Celsius desde los tiempos pre-industriales. Es, sin embargo, el único bajo el cual los ecosistemas de la cuenca mediterránea se mantendrán dentro del rango de los cambios observados en los últimos 10.000 años, encontraron los investigadores.

En el otro escenario -el extremo en que el calentamiento global sea de 2 grados- los desiertos se expandirían en España, el norte de África y Oriente Próximo, mientras que la vegetación en la región sufriría un cambio significativo desde las costas hasta las montañas, afirma el estudio.

La región se considera un punto sensible para la biodiversidad y su paisaje ha sido cultivado durante mucho tiempo por los seres humanos, por lo que es un caso de estudio particularmente interesante para los investigadores.

"El clima siempre ha sido importante allí", dijo Guiot, señalando que varias civilizaciones, desde los antiguos egipcios a los griegos y los romanos, surgieron alrededor del Mediterráneo durante los últimos milenios.

Si bien estas civilizaciones desaparecieron probablemente como resultado de los cambios sociales y políticos, las condiciones climáticas pueden haber desempeñado un papel en el pasado y podrían volver a hacerlo en el futuro, dijo.

Las actuales corrientes migratorias están siendo impulsadas en gran medida por la agitación política, pero los períodos prolongados de sequía podrían provocar migraciones masivas de personas debido al cambio climático, dijo Guiot.

Los investigadores reconocieron que su estudio no toma en cuenta el impacto ambiental de la actividad humana en la cuenca mediterránea. Algunas áreas ya están experimentando una grave escasez de agua, que se agravan por la agricultura intensiva y el aclaramiento de los bosques.

"En todo caso, la acción humana va a exacerbar lo que el estudio proyecto, y podría llegar a ser demasiado optimista", dijo Guiot. El Acuerdo de Paris entra en vigor la próxima semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

OSCARS


Los actores Tom Hiddleston y Chris Hemsworth
Así será el reencuentro de Loki y Thor

Así será el reencuentro de Loki y Thor

Junto a Chris Hemsworth y Tom Hiddleston , también estarán Cate Blanchett y Mark Ruffalo en la...

La esperada secuela de ´Trainspotting´ llega a los cines

La esperada secuela de ´Trainspotting´ llega a los cines

La segunda parte de la cinta de culto estrenada hace 20 años compite en la cartelera con 'Es por...

Los premios Oscars 2017, en directo

Los premios Oscars 2017, en directo

No te pierdas el desfile de las estrellas por la alfombra roja, la entrega de premios, las...

José Coronado: "Mi vida la llevo en clave de comedia"

José Coronado: "Mi vida la llevo en clave de comedia"

El actor, que hacía años que no trabajaba en comedia, reconoce que se ha reído mucho con 'Es por...


´Legionario´: contra viento y marea

´Legionario´: contra viento y marea

Una producción completamente española que muestra la guerra de Afganistán con osadía y coraje

Cultura

Carme Chaparro, durante la concesión del premio.
Carme Chaparro gana el Premio Primavera de Novela

Carme Chaparro gana el Premio Primavera de Novela

La periodista ha conquistado el galardón por su primera obra, 'No soy un monstruo'

Los últimos ganadores de los Premios Oscars

Los últimos ganadores de los Premios Oscars

Spotlight, Iñárritu y Leonardo DiCaprio se repartieron las estatuillas a mejor película, dirección...

«Rutes de llegenda» de INFORMACIÓN se convierte en libro

«Rutes de llegenda» de INFORMACIÓN se convierte en libro

Reúne 46 itinerarios literarios y artísticos inspirados en el imaginario popular valenciano

Miguel Hernández, hasta el universo

Miguel Hernández, hasta el universo

La Unión Astronómica Internacional bautiza un planetoide menor del sistema solar con el nombre del...

El Francisco más auténtico

El Francisco más auténtico

El cantante alcoyano saca nuevo disco, grabado en directo, que incluye algunos de sus grandes...

Enlaces recomendados: Premios Cine