Religión católica

La Iglesia católica prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos o tenerlas en casa

El Vaticano acepta la cremación del cuerpo sólo en el caso de que las cenizas se depositen "en un lugar sagrado"

26.10.2016 | 00:51
La Iglesia católica prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos o tenerlas en casa

La Iglesia católica prohíbe a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares y también que sean conservadas en casa, según un nuevo documento publicado hoy.

La Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, ha redactado un nuevo documento con el nombre de "Instrucción Ad resurgendum cum Christo" que sustituye al anterior de 1963, que fue aprobado el 18 de marzo de 2016 por el papa Francisco y que pone orden ante las nuevas prácticas tanto de sepultura como de cremación consideradas "en desacuerdo con la fe de la Iglesia".

En el documento se explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, se acepta la cremación pero se prohíbe esparcir las cenizas, dividirlas entre familiares o conservarlas en casa.

"Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos", se lee en este documento.

Además, advierte que "en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias".

Aunque después se especificó durante la presentación del documento que la negación del funeral será sólo si el difunto ha manifestado en sus últimas voluntades el deseo de esparcir las cenizas con expreso rechazo de las prácticas de la fe cristiana.

La Iglesia católica señala que no se pueden permitir "actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte, considerada como anulación definitiva de la persona, o como momento de fusión con la Madre naturaleza o con el universo, o como una etapa en el proceso de reencarnación, o como la liberación definitiva de la 'prisión' del cuerpo".

El ex Santo Oficio agrega además que la conservación de las cenizas en el hogar está permitida "sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias", y cuando una persona lo pida "por piedad o cercanía", explicó el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Ángel Rodríguez Luño, en la rueda de prensa de la presentación del documento.

Para la Iglesia, "la conservación de las cenizas en un lugar sagrado puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana".

Así, agregan, "se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas".

Por ello, las cenizas del difunto, "por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente".

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Mueller, explicó hoy ante estas decisiones que "los muertos no son propiedad de los familiares" y que "son hijos de Dios, forman parte de Dios y por ello no se celebran ritos privados sino ceremonias públicas y esperan en un campo santo su resurrección".

La Iglesia, aunque autoriza la cremación "por razones de tipo higiénico, económicas o sociales", sigue prefiriendo la sepultura de los difuntos porque "favorece el recuerdo y la oración por los difuntos por parte de los familiares y de toda la comunidad cristiana, y la veneración de los mártires y santos".

No obstante, "la Iglesia no ve razones doctrinales para evitar esta práctica, ya que la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo", escriben.

Pero para el secretario de la Comisión Teológica Internacional, Serge-Thomas Bonino, quien intervino en la rueda de prensa, "la cremación es algo brutal. No es un proceso natural sino que interviene la técnica y no permite a las personas cercanas acostumbrarse a la falta de un ser querido"..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

OSCARS


Guillermo del Toro confirma que "no habrá ´Hellboy 3´"

Guillermo del Toro confirma que "no habrá ´Hellboy 3´"

El director descarta realizar la tercera entrega de la saga a pesar de conseguir el apoyo de más...

´Lo que de verdad importa´: Con toques de cuento y solidaridad

´Lo que de verdad importa´: Con toques de cuento y solidaridad

Pensada para el público adolescente, este filme destina su recaudación a la lucha contra el cáncer...

Disney comienza a rodar en Londres la película sobre Han Solo

Disney comienza a rodar en Londres la película sobre Han Solo

El estreno de la película, todavía sin título, está previsto para el mes de mayo del año 2018


Coronado, Cámara y Álamo exprimen los tópicos en ´Es por tu bien´

Coronado, Cámara y Álamo exprimen los tópicos en ´Es por tu bien´

Los actores protagonizan la nueva comedia de Nacho García Velilla, autor de 'Ocho apellidos vascos'

Cultura

Juan Echanove y La Fura se suman a la gala del Premio Azorín más teatral

Juan Echanove y La Fura se suman a la gala del Premio Azorín más teatral

El fallo del certamen literario se celebrará el 2 de marzo en el ADDA en un acto abierto al...

Un ARCO con menos estridencias

Un ARCO con menos estridencias

Aural es la única galería alicantina que participa en la feria de arte contemporáneo que se...

Javier Pastor muestra en Alicante «Espacios internos»

Javier Pastor muestra en Alicante «Espacios internos»

El artista plástico alicantino inaugura hoy nuevas obras en las que intenta expresar los aspectos...

Miguel Hernández, hasta el universo

Miguel Hernández, hasta el universo

La Unión Astronómica Internacional bautiza un planetoide menor del sistema solar con el nombre del...

El Francisco más auténtico

El Francisco más auténtico

El cantante alcoyano saca nuevo disco, grabado en directo, que incluye algunos de sus grandes...

Enlaces recomendados: Premios Cine