Fósiles "extremadamente raros" de una criatura similar a un pez espada similar que vivió hace 100 millones de años se han descubierto en el interior de Australia.

Dos familias de vacaciones desenterraron el depredador prehistórico en un yacimiento de fósiles de búsqueda libre en el noroeste de Queensland.

Se cree que los restos pertenecen a un Australopachycormus hurleyi, un pez con aletas radiadas 3 metros de largo y con un hocico puntiagudo. "Parte de lo que hace tan especial este espécimen es que está muy completa", dijo a la BBC Patrick Smith, conservador de Kronosaurus Korner. Este centro ha logrado ensamblar el cráneo de la antigua criatura, la espina dorsal y las aletas.

Los fósiles han estado apareciendo desde 1930 en la región del noroeste de Queensland, que se describe como "la senda de los dinosaurios de Australia".

"Sabemos que era un carnívoro de alto nivel y que comió otros peces grandes de movimiento rápido. Debido a que encaja con la forma del pez espada, sabemos que probablemente vivió en el mismo nicho ecológico", agregó.