Avance científico

La NASA descubre el cúmulo de galaxias más lejano hasta ahora

Mediante el estudio del nuevo hallazgo los expertos podrán aprender mucho sobre la formación del universo

01.09.2016 | 01:01
La nueva galaxya ha sido llamada "CL J1001"

El observatorio de rayos X Chandra de la NASA, junto a otros telescopios, han observado el cúmulo de galaxias más lejano capturado hasta el momento.

El cúmulo de galaxias, que pueden haber sido capturado inmediatamente después de su nacimiento, se llama CL J1001 + 0220 (CL J1001 para abreviar) y se encuentra a 11,1 millones de años luz de la Tierra.

"Este cúmulo de galaxias no sólo es notable por su distancia, sino que también por una etapa de crecimiento impresionante a diferencia de cualquiera de los que hemos visto nunca", ha afirmado el director del estudio, Wang Tao, de la Comisión de Energía Atómica (CEA).

El núcleo de CL J1001 contiene once galaxias masivas, nueve de los cuales están experimentando un 'baby boom' de estrellas. En concreto, se están formando estrellas en el núcleo del cúmulo a una velocidad que es equivalente a más de 3.000 Soles formados por año, un notable alto valor para un cúmulo de galaxias, incluyendo aquellos que son casi tan distante, y por lo tanto, tan joven.

La emisión de rayos X difusa detectada por el observatorio XMM-Newton de la ESA Chandr viene de una gran cantidad de gas caliente, una de las características definitorias de un cúmulo de galaxias.

"Parece que hemos capturado este cúmulo de galaxias en una etapa crítica, del mismo modo que se ha desplazado de un conjunto disperso de las galaxias en un cúmulo de galaxias jóvenes, pero completamente formado", ha afirmado el coautor David Elbaz de CEA.

Anteriormente, sólo estas colecciones sueltas de las galaxias, conocidas como protoclusters, se habían visto a distancias mayores al CL J1001.

Los resultados sugieren que las galaxias elípticas en los cúmulos de galaxias como CL J1001 pueden formar sus estrellas durante estallidos cortos y más violentos que las galaxias elípticas que son grupos externos. Además, este descubrimiento sugiere que gran parte de la formación de estrellas en estas galaxias sucede después de que las galaxias caigan en el clúster y no antes.

En la comparación de sus resultados con simulaciones por ordenador de la formación de clústers realizados por otros científicos, el equipo de astrónomos encontró que CL J1001 tiene una cantidad inesperadamente alta de masa en estrellas en comparación con la masa total del cúmulo.

"Creemos que vamos a aprender mucho sobre la formación de clústers y galaxias mediante el estudio de este objeto --ha declarado el co-autor Alexis Finoguenov de la Universidad de Helsinki en Finlandia-- y vamos a estar buscando difícil para otros ejemplos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

Enlaces recomendados: Premios Cine