La Conselleria de Sanidad ha confirmado hoy un nuevo caso de enfermedad por virus zika en la Comunitat Valenciana, el undécimo, importado por una mujer de 34 años de nacionalidad española que reside habitualmente en México y que llegó a esta región el pasado 4 de julio.

Según informa la Conselleria, la mujer, que viajó a la Comunitat por motivos familiares, empezó a experimentar los síntomas estando de visita: dolor articular, cefalea, erupción cutánea, conjuntivitis y diarrea.

Su evolución es favorable, no ha precisado ingreso hospitalario, no presenta complicaciones y está previsto que vuelva a México a finales de agosto.

Hasta ahora, todos los casos de zika confirmados en la Comunitat Valenciana, once en total, corresponden a casos importados, es decir, personas procedentes o que habían viajado previamente a países afectados.

Entre los otros diagnosticados se encuentra un varón de 50 años con domicilio en la provincia de Alicante y antecedentes de viaje a Colombia; y una niña de 11 años y una mujer de 27, ambas residentes en la provincia de Valencia y con viajes recientes a Latinoamérica.

También fueron diagnosticadas una mujer de 29 años y embarazada, que llegó a España a finales del pasado mes de enero y permanece en la provincia de Alicante, y un joven de 16 años, residente en la misma provincia, que había viajado a Colombia.

Además, ha manifestado síntomas una mujer de 22 años, residente en Alicante, tras volver de su país de origen en Latinoamérica; una mujer de 54, residente en la provincia de Valencia, tras su regreso de su país de origen, y un varón de 28 residente en la provincia de Castellón y con antecedentes de viaje a Brasil.

Por último, una mujer de 22 años con domicilio en la provincia de Valencia y con un viaje reciente a República Dominicana, y una mujer de 48 de la provincia de Valencia que había viajado a su país, Colombia, también han sido diagnosticadas con zika.