Tal vez seas un creyente acérrimo de los extraterrestres, creas en fenómenos paranormales y te ilusiones con sucesos que, en principio, parecen no tener lógica. Sin embargo, debes saber que detrás de cada fenómeno extraño, mito o enigma siempre hay... una explicación racional. Hemos preguntado a los mejores expertos sobre todas esas leyendas que nos han contado desde pequeños para averiguar qué tienen de verdad o... mentira.

El misterio del aterrizaje de la Humanidad en la Luna, preguntas sobre cómo afectarán las nuevas técnicas de extracción de petróleo, enigmas sobre el papel de Internet en las relaciones futuras... ONE Magazine se adentra en algunos de los misterios más curiosos y sorprendentes del pasado, presente y futuro.

1. La gente será sustituida por robots

VERDADERO En el futuro, los robots, además de realizar trabajos mecánicos, se convertirán en enfermeros, conductores, recepcionistas... etc., gracias a que cada vez existen más avances relacionados con la robótica y la inteligencia artificial -que una máquina 'piense' como una persona-. "En apenas 20 años, el trabajo de las personas lo realizarán las máquinas, así que la solución para buscar un trabajo es apostar por la innovación, el verdadero motor del progreso", Bill Gates, Fundador de Microsoft.

Fotos: Getty Images

2. Te pueden localizar a través de tu voz... cuando hagas, por ejemplo, una llamada

VERDADERO "La empresa china Russia´s Speech Technology Center -SpeechPro- ha creado VoiceGrid Nation: un sistema que utiliza algoritmos para reconocer voces. Empleado por varias agencias gubernamentales estadounidenses, VoiceGrid Nation permite a las autoridades crear una enorme base de datos con varios millones de voces. Éstas pueden interceptar una llamada y si desconocen quién está hablando, recurren a la creación de SpeechPro para identificar la voz del que habla. En apenas cinco segundos escanea 10.000 voces y tiene un acierto del 90% si el sonido es bueno y dura más de 15 segundos".

3. En breve podrás comprar tu propia mochila retropropulsora e ir volando a cualquier parte

VERDADERO "Estamos trabajando en el prototipo de un producto que verá la luz en la segunda mitad de 2016. Lo estamos rediseñando, mirando la cadena de suministros y preparándonos para la comercialización". Se trata de la primera mochila voladora del mundo. Cuenta con un motor de gasolina que impulsa dos ventiladores, que permiten que este aparato ascienda hasta los 1.000 m de altura y sea capaz de superar los 70 km/h. Podrá cargar hasta 120 kg de peso y será muy útil para labores de vigilancia o de rescate en zonas de difícil acceso por tierra, como áreas rocosas en montañas. Peter Coker, Director ejecutivo de Martin Aircraft, en declaraciones a la CNBC.

4. Si no estás conectado a Internet, no te pueden espiar

FALSO "A través del espionaje electromagnético -que detecta las radiaciones de cualquier aparato conectado a la corriente eléctrica-, del láser -que dirigido al teclado del ordenador puede descifrar lo que escribes a través de las pulsaciones del teclado y, así, descubrir tus contraseñas- o el calor -que infectando los sensores de temperatura internos de la placa base de un ordenador que monitorizan los cambios de temperatura, se pueden alterar para obtener la información-, los criminales son capaces de robarte información de tus dispositivos, aunque no estén conectados a Internet. No obstante, la información confidencial de las grandes empresas suele estar guardada en equipos no conectados, ya que cualquier sistema con acceso a Internet siempre está expuesto a más amenazas, con independencia de lo bien protegido que esté, ya que ningún software puede prevenir al 100% un error humano en el código de programación o de uso", dicen expertos del Kaspersky Lab.

Para evitar que te roben información comprometida de tu empresa, puedes utilizar salas apantalladas e, incluso, fundas para el móvil, como las que ofrece Atenea by Soliani -Tel. 915 94 52 55-, que impiden el paso de emisiones electromagnéticas, escuchas e interceptación.

5. A través de Internet pueden manipular tu historial médico

VERDADERO "Dick Cheney, quien fuera vicepresidente de la Casa Blanca con George Bush, llevaba implantado un marcapasos que su equipo médico podría controlar de forma remota... pero, pasado un tiempo, pidió que le desactivaran esta función, ante la posibilidad de que un terrorista accediera al dispositivo y acabara con su vida sometiéndole a una descarga letal. En 2011, un hacker neocelandés llamado Barnaby Jack demostró en una conferencia que podría cambiar las dosis de las bombas de insulina de los pacientes y provocarles la muerte... siempre que estuviera a una distancia de hasta 100 metros", explica Elisa Coello, periodista experta de ciberseguridad en ONE.

6. El hombre nunca ha estado en La Luna: Las imágenes se rodaron en un plató

FALSO "Es una pena que la gente lea tan poco y se crea lo que dicen en los programas de televisión de supuestos ´misterios´. ¿La prueba de que el hombre sí ha estado en la Luna? Armstrong y Aldrin colocaron un sistema de espejos que los astrónomos y astronautas aún utilizamos hoy en día, con un láser, para medir la distancia que hay desde la tierra de forma precisa -y ver que nuestro satélite se está alejando poco a poco", comenta Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea.

"A pesar de su tremenda popularidad, las teorías que nos hablan de la falsificación de los alunizajes del proyecto Apolo no se sostienen ante el abrumador volumen de pruebas materiales que corroboran este acontecimiento histórico. Sin embargo, buena parte de los indicios que esgrimen los defensores de la conspiración -desaparición de las filmaciones originales, manipulación de las fotografías y un largo etcétera- sí que pueden apuntar hacia la posibilidad de que se haya ocultado parte de lo sucedido durante aquellas misiones y que quede aún mucha historia por escribir sobre el proyecto Apolo", cuenta Santiago Camacho. Reportero del programa de televisión ´Cuarto Milenio´.

7. Estamos preparados para el impacto de un meteorito

DEPENDE "La respuesta es variable dependiendo de la naturaleza de la catástrofe de la que estemos hablando: puede tratarse de un desastre de dimensiones manejables o de una catástrofe a escala planetaria. En cualquier caso, depende del tamaño del impacto, de sus propiedades geofísicas, de su composición -silicatada, metálica o mixta-, de su velocidad, ángulo de impacto o del lugar de colisión -tierra u océanos-, entre otros factores. El registro geológico de la Tierra confirma la existencia de más de 180 cráteres de impacto, con un diámetro que va desde unos pocos metros, hasta los 100 km. La ventaja respecto a otras catástrofes naturales, como una erupción volcánica o un terremoto, es que los impactos de asteroides y cometas pueden preverse con más antelación -incluso dónde ocurrirán-. Eso sí, evitarlo ya es otro tema", dice Jesús Martínez-Frías, Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) Jefe del Grupo de Investigación del CSIC de "Meteoritos y Geociencias Planetarias".

8. El fracking provoca terremoto

FALSO, PERO... "El fracking o fracturación hidráulica de las rocas, generalmente lutitas, se utiliza para la obtención de gas metano contenido en sus poros. Estas rocas tienen que ser sometidas a altas presiones, mediante la inyección de agua y arena, además de aditivos, para sacar el gas libre. Esta rotura de las rocas produce microseísmos, de magnitudes inferiores a 2,5 grados, que no son perceptibles para la población. Sólo en el caso de que la inyección se realice en el entorno próximo a una falla que acumule tensiones puede dar lugar a lo que llamamos terremotos que, para que sea sentidos por la gente, deben superar los 3,5 grados. Para prevenir este tipo de casuística a los operadores de fracking se les exige una evaluación del peligro sísmico y la aplicación del análisis de peligrosidad sísmica, en tiempo real, mediante una red próxima de acelerómetros y sismógrafos. Además, cuentan con un sistema de vigilancia que interrumpe el fracking si se registran microseismos superiores a 1,7", desvela Jorge Civis, Director del Instituto Geológico y Minero de España.

9. Europa podría quedar bajo el hielo... si la corriente del Golfo sufre un cambio

FALSO "La Corriente del Golfo desplaza una gran masa de agua cálida procedente del golfo de México hacia el Atlántico Norte. Muchos creen que, de modificarse, podría producir un cambio climático global. Sin embargo, está demostrado científicamente que no conduciría a una Europa con un clima tan frío como el de Siberia. La razón principal es que, aunque este movimiento de agua es el que más afecta al clima europeo, los vientos persistentes del oeste -que soplan sobre el Atlántico Norte y que son relativamente calientes- tienen también un efecto moderador que impediría esa bajada", cuenta Stan Ulanski, geólogo de la Universidad James Madison -Estados Unidos- y autor del libro "La corriente del Golfo".

10. Cada vez hay menos pobres en el mundo... crece la clase media y la gente vive mejor

VERDADERO "Según un reciente estudio del 'Pew Research Center', durante la primera década del siglo XXI se ha producido una reducción histórica de la pobreza; con todo, cerca de 700 millones de personas vive en el umbral de la miseria, mientras que la prosperidad y la riqueza están arraigadas en Europa y América del Norte. En resumen, en el mundo se mantienen desigualdades notables", matiza Ignacio José García Sánchez, Capitán de Navío Subdirector del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Más información en www.onemagazine.es