Las asociaciones cannábicas alicantinas, reguladas por ley

La ordenanza contemplará, por ejemplo, que los clubes se instalen a una distancia prudencial de las zonas escolares

29.07.2016 | 01:04
Las asociaciones cannábicas alicantinas, reguladas por ley

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy crear una ordenanza municipal reguladora de los clubes sociales de cannabis, con los votos a favor de Guanyar Alacant -grupo proponente de la moción-, Compromís, Ciudadanos (C's) y la edil no adscrita Nerea Belmonte.

El PSOE -socio de gobierno junto con Guanyar Alacant y Compromís- y el edil no adscrito Fernando Sepulcre se han abstenido, mientras que el PP ha votado en contra.

El edil de Cultura, Dani Simón, ha sido el encargado de defender la propuesta, en la que ha reconocido la existencia de estos clubes y ha afirmado que su regulación supondrá "elementos beneficiosos para la sociedad y sus usuarios".

Esta ordenanza contemplará, por ejemplo, que los clubes se instalen a una distancia prudencial de zonas escolares, sanitarias o deportivas.

Simón ya presentó hace dos años, en la anterior legislatura, cuando gobernaban los populares, una moción similar en la que debatió con el por aquel entonces concejal de Medio Ambiente y hoy portavoz del PP, Luis Barcala, sobre la conveniencia o no de esta regulación, que en aquella ocasión fue rechazada.

Según Simón, "la jurisprudencia ha cambiado", pues ya existe un sentencia de un tribunal del País Vasco que reconoce la capacidad del ayuntamiento para regular esta actividad.

"Los clubes ya existen y regularlos es normalizarlos a nivel legal, una normalización que ya existe a pie de calle", ha añadido. Por su parte, Belmonte ha considerado que es "obligación del ayuntamiento" regular "una realidad que ya existe".

A su vez, la edil de Sanidad, Sonia Tirado, ha incidido en numerosas ocasiones en que no se trata de "apoyar ni promover el consumo" de cannabis, ni tampoco "supone una manera de liberalización de la producción o el consumo".

En este sentido, la ordenanza no pretende otra cosa que "los clubes estén legalmente constituidas", cumplan con una licencia y se regule su apertura y actividad, así como que se vele por cuestiones "de seguridad, salubridad e higiene", ha expuesto.

En este sentido, ha coincidido plenamente con los argumentos del portavoz de C's, José Luis Cifuentes, mientras que Barcala ha opinado que "las cosas no han cambiado en el fondo de la cuestión".

Además, ha mostrado sus reticencias a dar cobertura a "una actividad que no puede tener protección legal" y ha manifestado que "hay que hacer filigranas para justificar que se haga una ordenanza tan concreta sin entrar en la actividad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine