Curiosidades

Las 10 cosas que no sabías sobre los colores

Seguro que no conocías que el color amarillo da hambre o que el rojo fue el primero al que se puso nombre

12.07.2016 | 00:28

Los vemos a diario en lo que tocamos, lo que comemos o lo que olemos. Vivimos rodeados de colores capaces de provocarnos distintas emociones pero pocas veces nos paramos a pensar en su origen o significado.

Si tienes una mente curiosa y quieres saber cuáles son las 10 cosas que desconocías sobre los colores, sigue leyendo.

El azul es el color elegido por la mayoría de las personas como su favorito. Este tono, que transmite calma y serenidad, está seguido por el color púrpura, el segundo favorito.

Se dice que el color rojo fue el primero al que se puso nombre. Y aunque no esté confirmado al 100%, sí que es cierto que el término rojo es el único sobre el que se ha hallado una raíz protoindoeuropea común.

El color blanco de las banderas de rendición se remonta la época de la dinastía Han en oriente y en occidente a las batallas romanas de Bedriacum. Las razones por la que este color se utilizó como bandera de rendición son bastante lógicas. Por aquel entonces la tela blanca era la más abundante y fácil de conseguir (no había que teñirla) y la única que no se confundía con los estandartes de los ejércitos.

Se conoce como cromatofobia o cromofobia al miedo irracional a los colores. Las personas que lo padecen suelen sufrir náuseas, sensación de pánico, ansiedad o dificultades para respirar al ver ciertos tonos.

Está demostrado que el color amarillo da hambre. De hecho, son muchas las empresas que utilizan este color en sus logos para enviar un mensaje subliminal al cerebro de sus clientes cada vez que vean este tono.

El término sangre azul se utilizaba para designar a los descendientes o miembros de familias nobles. Esto se debe a que estas personas no realizaban trabajos físicos al sol y su piel era tan blanca que sus venas parecían tener cierto tono azulado.

A diferencia del resto de países, todos los billetes de Estados Unidos son de color verde. Esto se debe a que la tinta de este tono es la más resistente a los disolventes conocidos y, por tanto, más difícil de clasificar.

Diversos estudios demuestran que los coches grises y plateados son los que menos accidentes tienen, ya que estos tonos resaltan más con la luz solar y son más visibles en las carreteras.

En la antigüedad, uno de los colores más populares y más usados por los pintores era el marrón. Esto ocurre porque este tono se obtenía fácilmente de los huesos machacados de las momias egipcias que se introducían de forma clandestina en Europa y Estados Unidos.

La ciencia lo confirma. Los hombres y las mujeres ven los colores de manera distinta. Investigadores de la Universidad de Arizona demostraron que las mujeres son capaces de interpretar una gama cromática más amplia (especialmente con el color rojo) debido a un gen específico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine