Sanfermines 2016

Primer encierro de San Fermín: limpio y emocionante

La manada se rompió en la calle Estafeta, dejando a su paso cuatro heridos pero ninguno por asta de toro

07.07.2016 | 10:22
Primer encierro de San Fermín: limpio y emocionante

Una manada de toros de la ganadería de Fuente Ymbro, que se ha ido estirando en el recorrido hasta romperse en la calle Estafeta, ha creado emoción en el primer encierro de los Sanfermines de 2016.

Fuentes sanitarias han indicado que el encierro, de dos minutos y veintiséis segundos, ha sido limpio aunque se han registrado al menos cuatro traslados por traumatismos y contusiones al Complejo Hospitalario de Navarra.

El momento de mayor tensión se ha vivido en el tramo de Telefónica, pocos metros antes del callejón de acceso a la plaza, donde varios toros han arremetido contra el vallado y los mozos que estaban en la zona.

En un trazado mojado por la lluvia que ha caído durante la madrugada en Pamplona, los mozos han entonado por tres veces el canto pidiendo protección a San Fermín, una tradición instaurada en los años 50 por El Tuli, encargado ayer de prender la mecha del chupinazo sanferminero.

La manada ha partido a las ocho de la mañana de los corrales de Santo Domingo hermanada, compacta y, pese al pavimento mojado, sin llegar a perder las manos en ningún momento.

Agrupada ha recorrido la cuesta de Santo Domingo a gran velocidad, lo que ha provocado la caída de algunos corredores, y sin mayores problemas ha cruzado también la calle Mercaderes.

Estado de los heridos

Cuatro corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con traumatismos de diversa consideración tras el primer encierro, en el que no se han registrado heridos por asta de toro.

Según el parte médico facilitado por el subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra, Manuel Montesino, debido a una caída ocurrida en el tramo de Santo Domingo un pamplonés de 66 años, identificado como V.E.Z., ha sufrido un traumatismo facial y otro en el hombro y su pronóstico es reservado.

Desde el Ayuntamiento ha sido trasladado al hospital J.N.G., de 56 años, de Salamanca, con un traumatismo que le ha provocado una posible fractura craneal, de pronóstico reservado.

En ese mismo tramo ha resultado herido D.R.R., de 36 años, de Castellón, quien presentaba un traumatismo con herida en el codo de pronóstico leve.

El cuarto herido, F.G.I., de 40 años, de Madrid, se ha caído en el tramo de Telefónica y ha sufrido un traumatismo craneal, de pronóstico leve.

Manada fraccionada

La llegada a la curva con la calle Estafeta ha tenido como protagonista a un toro jabonero que se ha situado a la cabeza de la manada para enfilar sin dificultades esta calle junto a un hermano negro que le seguía pegado a él.

De nuevo el ritmo que ha impuesto la ganadería gaditana ha permitido bonitas carreras a los mozos, que ya a mitad de la calle tenían a la manada fraccionada en dos grupos, el primero con el toro negro junto a los mansos y varios metros más atrás, los otros cinco morlacos, incluido el jabonero que ha resbalado y perdido la ventaja.

Ha sido este segundo grupo el que en el último tramo del encierro, mientras su compañero entraba en la plaza de toros sin incidentes, ha causado los momentos de mayor tensión del encierro.

Escorados hacia la derecha, los toros de Fuente Ymbro se han acercado al vallado creando peligro y golpeando a varios corredores que caídos en el suelo esperaban el paso de la manada sobre ellos sin apenas moverse.

El acceso al coso y la llegada a chiqueros no ha presentado dificultades ya que los cinco toros han seguido en este caso la estela de su hermano y han cruzado la plaza sin prestar atención a las personas que había en el ruedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...


Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

Enlaces recomendados: Premios Cine