El gran maestro internacional de ajedrez Viktor Korchnoi, que desertó de la Unión Soviética en 1976, ha fallecido este lunes en Suiza a los 85 años de edad, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Korchnoi, nacido en 1931 en la actual San Petersburgo, sobrevivió al sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, y es considerado como uno de los mejores jugadores de ajedrez en quedarse sin ganar el título mundial.

Korchnoi protagonizó varios duelos con su gran rival soviético, Anatoli Karpov, contra quien perdió la final de 1974 del Torneo de Candidatos, que determinaba el ajedrecista al que se enfrentaría el campeón mundial.

Sin embargo, fue cuatro veces campeón de la Unión Soviética y llegó a ser número uno mundial en 1965. Posteriormente, decidió abandonar el país después de que se le prohibiera disputar partidas a nivel internacional.

De hecho, su deserción se produjo en Países Bajos, tras viajar al país a disputar un torneo después de que las autoridades dieran marcha atrás en su decisión de prohibirle competir en el extranjero.

En esta nueva etapa, llegó a la final del Campeonato Mundial en 1978 y 1981, pero perdió en ambas ocasiones ante Karpov. Korchnoi se convirtió posteriormente en el gran maestro internacional más longevo en el circuito internacional.