17 de mayo de 2016
17.05.2016

Sanidad confirma dos nuevos casos de Zika en la Comunidad

Se trata de un hombre de 28 años en Castellón y una mujer de 22 en Valencia, que no han precisado hospitalización

18.05.2016 | 00:34

La Conselleria de Sanidad ha confirmado dos nuevos casos importados de enfermedad por virus Zika en la Comunitat Valenciana, en un varón de 28 años, con domicilio en la provincia de Castellón, y una mujer de 22 años, residente en la provincia de Valencia, que no han precisado hospitalización.

El hombre tiene antecedentes de un viaje a Brasil, mientras que la mujer, en la que no consta la existencia de embarazo, se había desplazado a la República Dominicana, y ambos evolucionan favorablemente, informa la Generalitat en un comunicado.

Con estos dos nuevos pacientes son ya 8 el número total de casos importados de enfermedad por virus Zika en la Comunitat, y desde el 13 de mayo ha habido una modificación en el procedimiento del diagnóstico del virus.

Transcurridos cinco meses de experiencia en la Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad por virus Zika, y dado que las pruebas que realizan los laboratorios de referencia de la Comunitat están suficientemente desarrolladas para su diagnóstico con precisión, de forma ordinaria ya no se requiere recurrir a pruebas especiales del Centro Nacional de Microbiología.

Por ello dejan de remitirse a este centro nacional con lo que se ahorrará tiempo y permitirá una actuación más temprana, indican las mismas fuentes.

La Conselleria informará a partir de ahora a principios y a mitad de cada mes de los casos importados que se hayan diagnosticado en la Comunitat, y en este listado quedarán reflejados los casos diagnosticados en los laboratorios de la Comunitat, y si se diera el caso, aquellos que se hubieran remitido al Centro Nacional de Microbiología.

Según informa el Ministerio de Sanidad, todos los casos de Zika confirmados hasta el momento a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a casos importados, es decir, personas procedentes o que habían viajado previamente a países afectados.

Además de estos dos nuevos casos confirmados, en la Comunitat Valenciana existen otros seis casos diagnosticados de enfermedad por virus zika: se trata de una niña de 11 años y una mujer de 27 años, ambas residentes en la provincia de Valencia y con viajes recientes a Latinoamérica, y una mujer de 29 años y embarazada, que llegó a España a finales del pasado mes de enero y permanece en la provincia de Alicante.

También se diagnosticó la enfermedad a un joven de 16 años, residente en la misma provincia, tras volver de un viaje a Colombia; y una mujer de 22 años, residente en Alicante, que manifestó síntomas tras volver de su país de origen en Latinoamérica, y una mujer de 54 años, residente en la provincia de Valencia, tras su regreso de su país de origen.

La Conselleria de Sanidad puso en marcha un plan de control de la enfermedad producida por el virus zika basado, por una parte, en la vigilancia epidemiológica, que permite detectar posibles casos de personas afectadas; y por otra parte en la vigilancia y control del vector, es decir, de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine