Dos de cada cinco hijos que nacen en España al año ya lo hacen fuera del matrimonio, un 42,5% (181.691), y se ha triplicado el número de parejas de hecho, que ha pasado de 563.700 en 2001 a 1,6 millones en 2014, según el informe 'Evolución de la Familia en España 2016' elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF).

De los datos se desprende que de los 1.171 nacimientos diarios, 498 son extramatrimoniales, cuatro veces más que hace 20 años, un dato de "crecimiento espectacular", según el IPF, que concuerda con el incremento de parejas de hecho, que suponen uno de cada siete hogares formados por parejas con o sin hijos. Esto contrasta con el descenso de nuevos matrimonios, que han caído de los 220.500 en 1990 a los 162.500 en 2014 -de los que un 67% son civiles-.

"Se está produciendo un trasvase de matrimonios a parejas de hecho. En el año 2014 se produjeron 58.000 matrimonios menos que en 1990, lo que ha representado una pérdida de uno de cada cuatro matrimonios. Y esta caída hubiera sido mucho mayor si no fuera por la inyección de 26.800 matrimonios internacionales -en los que uno de los cónyuges es extranjero-", ha advertido este miércoles el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, durante la presentación del informe.

FOTO: GettyImages

En todo caso, del total de 11,4 millones de hogares formados por parejas en España, siguen siendo mayoría los matrimonios (9,8 millones) frente a las parejas de hecho (1,6 millones). Además, el estudio revela que las parejas casadas tienen más hijos que las que no lo están (un 63% frente a un 47%), aunque aún hay 4,4 millones de parejas que no tienen ningún hijo.

En este sentido, el Instituto de Política Familiar advierte del "vaciamiento" de los hogares y del "bajo" índice de fecundidad de las españolas (1,32 hijos por mujer"), situándose España en la penúltima posición solo por delante de Portugal a nivel de la Unión Europea. Además, pone de manifiesto que los hijos se tienen cada vez más tarde, a los 31,8 años de media, siendo las españolas las que más mayores los tienen de la UE.

719 partos más al día para asegurar el reemplazo

Como consecuencia, el estudio revela que en España nacen 143.423 niños menos al año que en 1980, a pesar del aumento de la población en 9 millones, y que harían falta al menos 260.000 nacimientos más anuales (719 más al día) para asegurar el nivel de reemplazo generacional y las pensiones.

Por otro lado, el estudio analiza las rupturas familiares y constata que en España se rompe un matrimonio cada cinco minutos y que en el 95% de los casos se trata de un divorcio y no de una separación. En 2014 se produjeron unas 105.800 rupturas, el doble que hace diez años, cuando eran 50.000. España se coloca así como el segundo país con mayor tasa de rupturas por matrimonios -siete rupturas por cada diez matrimonios-.

Llamada a los políticos por las elecciones

Ante estos datos, y de cara a las nuevas elecciones generales del 26 de junio, el IPF propone algunas medidas para que la familia esté en el centro de las nuevas políticas, como crear una Secretaría de Estado de Familia; elaborar una ley de apoyo a la familia que vaya más allá de medidas ya aprobadas y de "brindis al sol"; firmar un Pacto de Estado por la natalidad y la demografía; incrementar la prestación por hijo a cargo; aumentar los permisos de maternidad a 20 semanas y de paternidad a 6 semanas; reconocer legalmente el 'mobbing' maternal; o promover horarios flexibles y el teletrabajo.

También sugieren medidas para evitar los divorcios como derogar la ley del 'divorcio exprés' que, a su juicio, "ha demostrado su fracaso duplicando el número de divorcios" o como promover la creación de centros de orientación familiar para ayudar a resolver crisis familiares. Asimismo, realizan algunas propuestas en materia de educación, vivienda, fiscalidad y seguridad social.

"Por favor, hagan de la familia su prioridad. La familia no puede permitirse estar un año más abandonada", ha apelado Hertfelder a las formaciones políticas.