El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José Luis Sáinz, ha entregado este miércoles 11 de mayo al rey Felipe VI la 'Columna de la Libertad' porque "la Corona, y en particular su figura como rey de España, representa para la prensa un ejemplo de respeto a las libertades y a la libertad de expresión".

Así lo ha explicado el presidente de la asociación, en un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela, donde ha subrayado la existencia de un "periodismo de calidad que necesita de manera vital, como el oxígeno para respirar, la independencia, credibilidad y confianza".

Según ha informado la asociación, entre los asistentes al acto han estado presidentes, directivos de los principales diarios tanto de ámbito nacional, regional y temáticos pertenecientes a AEDE, junto con los miembros de su Junta Directiva y editores de prensa, entre los que se encontraba el presidente de Editorial Prensa Ibérica, Francisco Javier Moll.

En este sentido, ha revelado que con posterioridad a la entrega del reconocimiento, los editores han podido charlar de forma distendida con Felipe VI, que ha respondido con "una gran amabilidad y naturalidad todas las cuestiones planteadas por los editores de prensa".

Finalmente, ha recordado que este reconocimiento fue entregado con anterioridad, en 1998 a su padre el rey Juan Carlos. Asimismo, ha añadido que otras instituciones y personalidades como el expresidente del Gobierno Adolfo Suarez o el escritor Camilo José Cela fueron reconocidos con anterioridad.