Mañana INFORMACIÓN regala a sus lectores el libro Susi Díaz: la fama a fuego lento, la primera entrega de una colección única, Cocinas y Cocineros en Alicante, que recoge más de una decena de recetas propuestas por esta reconocida chef para elaborar deliciosos menús en casa, promoción que cuenta con el patrocinio de Tescoma.

¿Qué le parece esta nueva iniciativa de INFORMACIÓN?

Me parece genial, de echo ahora acabo de mostrarla a mis colaboradores en la cocina del restaurante (La Finca, en Elche) y resulta práctica y manejable. Perfectos para tenerlos en la cocina. Su pequeño tamaño y estar plastificados permite un uso muy cómodo mientras se está cocinando. Además, por el tipo de formato que se ha seguido, con recetas fáciles de realizar y con productos de la zona, accesibles y de muy buen calidad, creo que va a ser un éxito en toda la provincia.

¿No es su primera colaboración con el periódico?

No, creo que INFORMACIÓN realiza una labor muy importante para la promoción de nuestro sector. Por ello mantenga una muy buena relación y colaboro siempre que me lo piden.

¿Qué recetas propone a los lectores?

Realizo una especie de menú en el que aparecen varios propuestas que son muy interesantes. Empezando por un heladito salado, que es muy típico en el restaurante, unos guisantes con yema, para rememorar sabores que todos tenemos en la memoria, o un plato que, como buenos mediterráneos, no podía faltar el arroz o el pichón (rememorando esa cocina de nuestras abuelas que elaboraban platos con aves de corral), finalizando, como no podía ser de otra forma para una apasionada del chocolate, con una degustación de chocolates.

¿Qué secretos desvela?

El más importante ha sido abrir mi cocina del restataurante. Para aquellos que se quejan de no tener tiempo para cocinar, en el caso del arroz una buena idea es precocinarlo y conservarlo en la nevera, así con tener 6 ó 7 minutos para rematar lo tendremos listo para deleitarnos y sorprender a nuestros invitados.

¿Cómo somos los alicantinos en la mesa?

Un buen gourmet. Hay que tener en cuenta que contamos con muy buen producto y eso marca. Yo, como autodidacta, me inspiro mucho en la cocina que hacían mis abuelas. Tenemos una muy buena tradición gastronómica que ahora se intenta recuperar (a la hora de comprar, de cocinar y de comer).

¿Qué ha supuesto su faceta televisiva?

Una experiencia fantástica, tanto profesional como personalmente. Me ha enriquecido con experiencias fascinantes y contactos con numerosas personas muy interesantes. Además, la televisión te permite entrar en las casas de la gente, yo no era consciente del poder que esto tiene. Te reconocen por la calle, te abrazan, te animan, quieren hacerse fotos, pero sobre todo lo que más impacta son los niños, que quieran conocerte o que, como regalo, pidan a sus padres venir al restaurante.

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Seguir mimando cada día el restaurante La Finca para que siga manteniendo la fuerza, ganas e ilusión de seguir ascendiendo en esta escalera sin fin que es este trabajo que tanto me apasiona. Con loscursos, ponencias, la televisión, las colaboraciones, etcétera.