Los sueños han sido desde siempre una de los motivos de fascinación para la mente humana. ¿Por qué soñamos y, sobre todo, qué dicen de nosotros esos sueños? La capacidad de soñar -y de tener pesadillas, el otro reverso de las fantasías oníricas- ha estado presente desde siempre y el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, le dedicó uno de los manuales de divulgación científica más leídos de la Historia, ´La interpretación de los sueños´. Cada ser humano es único y, por tanto, sus sueños también lo son. Pero existen unos sueños recurrentes, una serie de situaciones, que se presentan con frecuencia en muchos hombres y mujeres.

Soñar que se vuela

Uno de los sueños que más a menudo se dan es el de poder volar. Por lo general, se asocia a una sensación placentera. Las interpretaciones que se dan a este sueño hablan de una predisposición a ejercer la libertad, de despojarse de las cargas y conducirse con menos pesos y ataduras por la vida.

Volar está asociado a la libertad. Foto: GETTY IMAGES

Soñar que se es perseguido

Este es un sueño que, pese a lo que pueda parecer en un principio, tiene connotaciones positivas, ya que se considera que enlaza con un deseo de huir de un problema y poner soluciones a los problemas.

Soñar que se llega tarde

Otra de las situaciones que se presentan con frecuencia en los sueños es la de llegar tarde al trabajo o la escuela. Esto puede indicar que la persona se siente abrumada por las responsabilidades en su vida diaria y no sabe cómo sobrellevarlas.

Una situación de ansiedad se traduce en el miedo a llegar tarde. Foto: GETTY IMAGES

Soñar con que se está desnudo en público

Por lo general, este es un sueño que refleja vulnerabilidad por parte de quien lo tiene. La personas puede estar viviendo, en su vida real, una situación de indefensión, nervios o ansiedad a ser juzgado y a quedar en ridículo en determinados círculos sociales.

Soñar que se cae

Otra de las situaciones que refleja inquietudes diarias es la de soñar que se cae, en especial cuando se va andando. Muchas veces la persona se despierta con brusquedad, pero se trata de un momento de tensión que indican estados de tensión cotidianos.

Soñar que uno se cae se asocia a perder el control. Foto: GETTY IMAGES

Soñar que se caen los dientes

Es otra de las situaciones que se les presentan a muchas personas en sus sueños. Los dientes son considerados por la mente como una de las piezas que definen la singularidad del cuerpo humano. Así que perderlos se convierte, a nivel onírico, en una pérdida de confianza en el devenir cotidiano.

Soñar que se conduce un coche sin control

Los psicólogos y psicoanalistas creen que este sueño se deriva del miedo a no conseguir un objetivo o una meta en la que se ha estado trabajando largo tiempo. La persona es capaz de dirigir el proyecto, pero la ansiedad le hace perder la dirección y de ahí que surja ese sueño.

Conducir un coche sin controlarlo expresa el miedo a lo desconocido. Foto GETTY IMAGES

Soñar que se está embarazada

Para las mujeres, este sueño es otro de los que se produce con más frecuencia. Pensar que se está encinta puede simbolizar un aspecto del carácter que está madurando dentro de la mujer. Una novedad o una ilusión que se gesta día a día, pero que puede resultar sorpresivo, que lo vive en sueños como algo inesperado.

En términos oníricos, el embarazo se enlaza con la ilusión por algo nuevo. Foto: GETTY IMAGES

Soñar que se muere

Vivida de manera angustiante, esta pesadilla puede expresar las preocupaciones reales por las pérdidas: de algún ser querido, del trabajo o de una relación. Pero también se interpreta como un deseo de iniciar una nueva etapa en la vida, de comenzar un nuevo tramo de desarrollo y realización personal.