Investigadores de la Universidad de Limerick (Irlanda) y de AIJU (Instituto Tecnológico del producto infantil y ocio) han planteado, junto a empresas de toda Europa, una plataforma online pionera que permitirá personalizar al máximo los juguetes y productos de ocio infantil.

Esta herramienta tiene como objetivo que los consumidores puedan diseñar fácilmente y a través de Internet sus propios productos, tanto desde casa como desde terminales habilitados en su tienda habitual, con el objetivo de satisfacer plenamente las necesidades de cada usuario, siempre bajo los parámetros de seguridad del juguete, calidad y sostenibilidad.

De este modo, los niños y sus padres pueden impulsar su creatividad y obtener productos innovadores personalizados que se ajustan totalmente a sus necesidades, independientemente de la edad del niño. Estos productos se fabricarán localmente a un coste "asequible".

En el caso de la participación española, junto a AIJU colaboran las empresas Juguettos y Fábrica de Juguetes SLU. Los establecimientos adheridos a esta iniciativa se integran en los denominados 'Laboratorios de Fabricación' o Fab Labs, donde los usuarios, sin conocer las complejas técnicas de fabricación, podrán diseñar su juguete o producto infantil con el apoyo de los comerciantes.

CONOCER GUSTOS Y TENDENCIAS

La plataforma IBUS supone una oportunidad de negocio para los distribuidores de juguetes tradicionales, que pueden conocer de primera mano los gustos y tendencias de los usuarios, refuerzan sus vínculos con el consumidor y complementan su actividad tradicional.

Los fabricantes de juguetes, por su parte, suman una nueva línea de negocio que les permite la producción de pequeñas tiradas e incluso de productos únicos, y de este modo se adaptan de una forma más flexible a la demanda. Reducir sus excedentes de producción e incluso realizar ofertas específicas en función de sus excedentes de materia prima son otras de las ventajas que les reporta la iniciativa.

AIJU participa en todas las tareas del proyecto, que van desde el área de seguridad del juguete hasta la de medioambiente, pasando por los departamentos de pedagogía, mercado y producto, diseño, tecnologías de la información, materiales y procesos de fabricación aditiva/impresión 3D.