Hasta enero de 2016, el Catálogo de Exoplanetas Habitables enumera 32 planetas que tienen la mejor oportunidad de albergar vida más allá de nuestro sistema solar.

De esta cifra, 21 son supertierras (de 5 a 10 veces la masa de nuestro planeta) y 11 tierras (entre 0,5 y 5 veces la masa de la Tierra). No todos estos planetas han sido confirmados, y todavía hay mucho que aprender acerca de sus entornos. Pero el catálogo da a los astrobiólogos un gran lugar para empezar a buscar cuando se habla de la vida fuera de la Tierra.

Esta es una lista de 5 de los planetas que conocemos que tienen más probabilidades de albergar vida extraterrestre, de acuerdo con la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

En consideración a su semejanza a la Tierra, al frente de la clasificación figura Kepler-438b --confirmado en enero de 2015--, con un 0,88 de índice de semejanza (en una escala de 0 a 1 en el que la Tierra ocupa el 1) en atención al flujo estelar recibido, temperatura atmosférica, composición y a su tamaño. Este mundo se encuentra a 472 años luz de la Tierra.

El segundo puesto es para Kepler 296e, con un índice de 0,85; seguido de Kepler 62e y Kepler 452b, ambos con un 0,83, y GJ 832 con un 0,81. Todos estos mundos tienen probablemente una composición rocosa o mantienen agua líquida en superficie, o el planeta está orbitando dentro de la denominada zona de habitabilidad con respecto a su estrella.