El presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, y Amine Choukri, ambos detenidos en un operativo policial el viernes en Bruselas, recibieron este sábado el alta hospitalaria tras haber sido tratados de las heridas sufridas durante su arresto.

El anuncio de su salida del hospital de Saint-Pierre lo hizo el alcalde de la ciudad de Bruselas, Yvan Mayeur, en su cuenta de la red social Twitter y dio las gracias tanto al personal médico del centro como a las fuerzas de policía.

Abdeslam y Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri, fueron detenidos el viernes por la tarde en un registro en la calle de los Cuatro Vientos, en el distrito bruselense de Molenbeek.

El hombre más buscado de Europa tras los atentados de París resultó herido leve en una pierna, mientras que Choukri también sufrió heridas leves, aunque las autoridades no dieron más detalles.

Cinco detenidos en Molenbeek

El portavoz de la Fiscalía belga Thierry Werts explicó en una rueda de prensa que los cinco detenidos son Abdeslam, Choukri y tres miembros de la familia que acogía al presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N.

Los dos primeros se encuentran detenidos con cargos, mientras que los miembros de la familia están a la espera de que un juez decida si son puestos bajo mandato de arresto.

El primer ministro belga, Charles Michel, confirmó que las autoridades belgas habían detenido al principal sospechoso huido de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam.

"Hemos detenido a Salah Abdeslam en el marco de los registros relacionados con los atentados de París", se felicitó Michel en una rueda de prensa con el presidente francés, François Hollande.

Con anterioridad, el secretario de Estado belga de Inmigración, Theo Francken, había anunciado el arresto con un revelador mensaje en Twitter: "Lo tenemos".

Por su parte, François Hollande, avanzó que Francia pedirá la extradición de Abdeslam. El presidente galo se mostró convencido de que "pronto se pedirá una orden de extradición", y expresó su confianza en que las autoridades belgas "responderán de la manera más rápida posible".

Una de las cuestiones por dilucidar tras la detención de Abdeslam es el lugar en que éste será juzgado, si en Francia por ser el lugar donde se produjeron los atentados, o en Bélgica, donde fueron supuestamente preparados.

"Salah Abdeslam estuvo en París en esa noche terrible. Después se escapó (...). Es una certeza que estuvo en París y participó de una manera u otra en los atentados", dijo el mandatario francés.

Recordó asimismo que Abdeslam era objeto de una orden de búsqueda y captura internacional.

Logró escapar de la redada del martes

Según la Fiscalía belga, Abdeslam logró escapar en el último momento de la redada que la Policía efectuó el martes pasado a un apartamento del barrio de Forest (Bruselas), donde los agentes encontraron restos de su ADN.

Las pistas llevaron a las fuerzas de seguridad este viernes al barrio de Molenbeek, objetivo de numerosas operaciones desde los atentados. Una fuente policial citada por la cadena pública RTBF confirmó que mantenían vigilada desde hace dos días una vivienda de la calle Quatre Vents.

La operación, en la que según testigos se realizaron disparos, concluyó tras varias horas con el arresto de Abdeslam, quien resultó herido en la pierna.

El primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente de Francia, François Hollande, abandonaron de forma precipitada el Consejo Europeo para seguir juntos la evolución de las operaciones.

Abdeslam ha sido conducido herido a un hospital de la región de Bruselas, según informa la televisión pública francófona, RTBF. Será interrogado cuando su estado de salud lo permita.

Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años de edad, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre.

Hallazgo de huellas

La policía científica belga había encontrado las huellas dactilares del fugado de los atentados del 13-N en París, en los registros efectuados el martes en una vivienda en el distrito bruselense de Forest, informó la Fiscalía federal.

"La Fiscalía federal confirma que las huellas dactilares de Salah Abdeslam han sido descubiertas durante el registro llevado a cabo el pasado 15 de marzo en la calle Dries en Forest", indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Añadió que "la investigación continua de manera activa, de día y de noche" y que no es posible dar más precisiones en este momento "para no dañar la investigación".

La Fiscalía no confirmó otras informaciones que apuntan también a trazas de ADN de Abdeslam encontradas en el apartamento de Forest.

Según informó la televisión pública francófona RTBF, era muy probable que Abdeslam fuera una de las dos personas huidas tras los tiroteos del martes en la vivienda de Forest, que terminó con un sospechoso fallecido y cuatro policías heridos leves.

Ese día, seis policías franceses y belgas que llevaban a cabo una operación en el marco de la investigación de los atentados del 13-N en París fueron recibidos con una ráfaga de tiros disparados por "al menos dos personas" al intentar entrar en una vivienda, una reacción violenta que pilló desprevenidos a los agentes.

Los policías abrieron fuego, se retiraron y rodearon el inmueble, desde el que los sospechosos continuaron disparando de manera más espaciada, hasta que uno de ellos, Mohammed Belkaid, fue abatido por uno de los francotiradores de las fuerzas especiales que acudieron como refuerzo.

Belkaid, un argelino nacido el 9 de julio de 1980, estaba de manera irregular en Bélgica y había cometido un robo menor en 2014.

Junto a su cuerpo se encontró un fusil de asalto kalashnikov con el que disparó a los agentes y un libro sobre salafismo, además de munición y una bandera del Estado Islámico.

Tras el tiroteo, dos personas que "probablemente" estaban también en el inmueble se dieron a la fuga.

Los investigadores habían establecido un vínculo posible entre el apartamento de Forest y un lugar que servía de escondite en la localidad belga de Charleroi (sur del país), ocupado por uno de los comandos de París justo antes de su marcha hacia Francia.

En Charleroi, la policía encontró trazas de ADN de Chakib Akrouh, uno de los kamikazes del apartamento de St-Denis cinco días después de los atentados de París, así como las huellas digitales de Abdelhamid Abaaoud, considerado uno de los organizadores de los ataques y que murió en el mismo asalto, así como de Salah Abdeslam.

También se encontraron huellas de Abdeslam en un registro llevado a cabo el pasado 10 de diciembre en una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek.