El Papa llegará este miércoles a África, un continente al que quiere llevar un mensaje de paz, reconciliación y superación de divisiones internas, en la primera visita de su pontificado, y donde abogará también por la convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes.

Francisco visitará Kenia, Uganda y República Centroafricana hasta el 30 de noviembre y aunque no está preocupado por su seguridad, según ha afirmado el portavoz oficial del Vaticano, padre Federico Lombardi, el Pontífice ha mostrado especial interés por saber quiénes asistirán a los actos que están programados.

La última etapa del periplo africano, la visita de República Centroafricana, había sido muy cuestionada en los últimos días debido a los nuevos brotes de violencia que en los últimos meses han asolado el país, pero el Vaticano ha confirmado todas las etapas del viaje. En este sentido, el comandante de la Gendarmería vaticana, Domenico Giani, ha precedido al Papa en el viaje para garantizar las condiciones de seguridad.

Lombardi confirmó que los atentados de París no han modificado el programa que ya estaba preestablecido y destacó que en los tres países, Francisco se moverá con el papamóvil abierto porque su deseo es presentarse cercano a la población ha hecho en todos los países que ha visitado.

Aliviar heridas

El Papa ha auspiciado que su primer viaje a África alivie heridas y ponga las condiciones para un futuro más sereno, en dos mensajes de vídeo dirigidos a la población de Kenia, Uganda y República Centroafricana. Francisco se ha presentado como un mensajero de paz y ha dicho que su viaje tiene la finalidad de promover "comprensión" y "respeto" sin distinción de credo o etnia.

En su mensaje en francés a la población de RCA, un país marcado por la violencia en el que unas 40.000 personas han muerto durante los últimos dos meses a causa del proceso de transición política, el Papa ha detallado que espera que su visita "pueda contribuir, de una forma u otra, a aliviar las heridas y a favorecer las condiciones para un futuro más sereno para Centroáfrica y todos sus habitantes".

Por otro lado, en el mensaje en inglés a los dos primeros países que visitará, Kenia y Uganda, el Papa ha asegurado que viaja a África "para proclamar el amor de Jesucristo y su mensaje de perdón y paz" y ha recordado que el Evangelio pide abrir los "corazones a los otros, especialmente a los pobres y a aquellos que lo necesitan".

Etapas del viaje

El Pontífice comenzará el viaje en Kenia, que sufrió un violento ataque de terrorismo yihadista el pasado mes de abril, cuando tuvo lugar la matanza de 150 estudiantes de la Universidad de Garissa. El primer día en este país se reunirá con el presidente Uluru Kenyatta. Al día siguiente de su llegada, tendrá un primer encuentro interreligioso y ecuménico en la nunciatura y, además, celebrará la misa en el Campus de la Universidad de Nairobi, con capacidad para más de un millón de personas.

Está previsto que Francisco visite la sede de las Naciones Unidas en la capital keniata, donde tienen su sede el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNE) y el organismo que se ocupa de los Asentamientos Humanos (UN Habitat).

El viernes 27 de noviembre, Francisco se reunirá con miles de jóvenes en el estadio Kasarani donde, además, está previsto que escuche los testimonios de algunos estudiantes supervivientes del atentado por el grupo terrorista de Somali Al Shabab en la Universidad de Garissa.

Lombardi ha detallado que la segunda etapa del viaje a Uganda estará marcada por el recuerdo de los primeros mártires y santos africanos. Nada más llegar, el Papa se reunirá con el presidente, Yoweri Museveni y después visitará Munyonyo, donde fueron condenados a muerte mártires católicos y anglicanos.

Además, el Papa visitará un santuario. Ese día por la tarde, tendrá lugar un segundo encuentro con jóvenes africanos en el Kololo Air Strip de Kampala. Por último, el Papa acudirá a la Casa de Caridad de Nalukolongo, y mantendrá una reunión privada con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas.

El domingo 29 de noviembre el Papa visitará la República Centro Africana, última etapa de su viaje al continente africano. Allí visitará a un campamento de refugiados, víctimas de la guerra civil y está previsto que Francisco abra la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, con una anticipación del inicio del Jubileo de la Misericordia, que en Roma será el 8 de diciembre.

También mantendrá una reunión con la comunidad musulmana en la mezquita de Koudoukou y celebrará una multitudinaria misa en el estadio de Barthélémy Boganda con la que concluirá su viaje.

Francisco pidió este domingo tras el rezo del ángelus oraciones por su visita apostólica a Kenia, Uganda y República Centroafricana para que haya "paz y prosperidad" en esos países de África.

Con el Papa viaja el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin y el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cardenal Fernando Filoni y el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Peter Turkson. Se trata del undécimo viaje internacional del pontífice argentino. Francisco es el cuarto pontífice que visita África. El primero fue Pablo VI que viajó a Uganda en 1969 y Juan Pablo II por su parte visitó 42 países africanos. Benedicto XVI visitó en 2009 Camerún y Angola y Benín en 2011.