Muerte digna

Los médicos aceptan retirar la alimentación y sedar a Andrea

El abogado de la familia señala que la niña, aquejada de una enfermedad degenerativa, "tendrá una muerte digna"

07.10.2015 | 20:23
Aceptan retirar la alimentación y sedar a Andrea
Play
Los médicos aceptan retirar la alimentación y sedar a Andrea

El equipo médico de Santiago accedió a retirar la alimentación artificial a Andrea, una menor de 12 años en fase terminal e irreversible, y a sedarla, tal y como solicitaron sus padres, Antonio Lago y Estela Ordóñez. El cambio de rumbo terapéutico de la niña de Noia vino marcado por el paso de los progenitores por el juzgado, durante la mañana de este lunes. El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) notificó la decisión del nuevo tratamiento paliativo al juez y luego, tras una reunión emplazada por el tribunal, a los padres. A última hora de la tarde, la gerencia hospitalaria emitía un comunicado en el que achacaba la nueva directriz del servicio de Pediatría a "cambios clínicos" producidos desde el viernes; es decir, al empeoramiento de la paciente.

"Pueden ser dos, cuatro, ocho o 38 días", pero Andrea tendrá una muerte "dulce, un poco más fácil que la vida que ha tenido". Con estas palabras, el abogado de la familia de la menor aquejada de una enfermedad degenerativa, explicaba la incertidumbre sobre el futuro de la pequeña, pero aseguró que tendrá una "muerte digna". El letrado Sergio Campos habló ante las puertas del CHUS, donde está ingresada Andrea, y tras una reunión con el equipo médico. La paciente será sedada en próximas horas, según avanzó Campos y la nueva postura del equipo de Pediatría del CHUS supone que sólo se le va a mantener "una mínima hidratación" para que los fármacos hagan efecto, con lo que el desenlace será cuestión de días.

El abogado de la familia Lago-Ordóñez dijo desconocer la razón exacta por la cual el equipo médico "rectifica la postura inicial", pero ha dicho "sospechar" que está motivada por la mediación del magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago, Roberto Soto, quien la semana pasada adoptó varias medidas, como solicitar el expediente clínico completo de la menor y que esta fuese sometida a un reconocimiento forense. Agradeció al juez su trabajo, así como al Ministerio Fiscal y al equipo del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Este mismo lunes, el juez mantuvo una reunión con los padres de la menor, en el transcurso de la cual se enteraron de que el equipo médico accedía a "cierta flexibilización" de su postura inicial. "La cordura se ha impuesto", afirmó Sergio Campos, quien agradeció la gestión del juzgado.

El pasado 14 de septiembre, el comité de ética asistencial había recomendado en su informe, precisamente, la retirada a Andrea de la medida de soporte vital (NHA --nutrición e hidratación artificial-- por sonda PEG) e instaba a considerar la sedación paliativa. Según la Asociación "Derecho a morir dignamente", el acuerdo de ese comité ético se tomó por unanimidad de los miembros.

Tras la negativa del equipo de Pediatría a acatar este procedimiento, los padres de Andrea hicieron pública su demanda el pasado miércoles. Aunque ahora han conseguido su objetivo, "están mal" -según su letrado- porque se preparan para despedirse de uno de sus tres hijos.

Sin embargo, los médicos relacionaron el cambio de postura con respecto al tratamiento al empeoramiento reciente de la paciente y aseguraron que el Servicio de Pediatría "entiende que su actuación se adecuó en todo momento a lo establecido en la normativa vigente y al ejercicio de una adecuada práctica clínica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine