Lo que algunos consideraban una moda hace unos años, se ha convertido en una nueva forma de movilidad que comparten cada vez más valencianos. BlaBlaCar, la red social que pone en contacto a usuarios que quieren compartir los gastos de un trayecto en coche para el que coinciden en origen, destino y horario, ha alcanzado los 260.000 usuarios en la Comunidad Valenciana. ¿Cómo son?, ¿qué edad tienen?, ¿en qué trabajan?, ¿por qué han elegido contactar a través de BlaBlaCar para compartir los gastos de sus trayectos y qué ahorro de CO2 supone que lo hagan? En el año de su quinto aniversario en España, BlaBlaCar hace balance de su crecimiento y del impacto social que tiene el coche compartido en la sociedad valenciana.

El crecimiento de BlaBlaCar, la red social líder de coche compartido a nivel mundial, sobre todo en los últimos años, ha sido exponencial. Desde su llegada a España, en enero de 2010, los 2 millones y medio de usuarios registrados han compartido más de 1.200 millones de kilómetros y 129 de ellos los han recorrido los valencianos. Jaime Rodríguez de Santiago, Country Manager de BlaBlaCar España, asegura que "datos como este demuestran que BlaBlaCar y el consumo colaborativo no son una moda, sino que forman parte de un cambio de mentalidad que acepta de manera natural la coexistencia de distintas formas de viajar y de un cambio de actitud global que ya existe en España".

Valencia: la provincia de la Comunitat con más usuarios

La provincia con mayor número de usuarios de BlaBlaCar registrados es Valencia, seguida de Alicante y Castellón. Dentro de cada provincia, hay usuarios en casi todas las localidades. Esto se debe a que muchos de los trayectos realizados unen puntos de la Comunidad que sólo pueden realizarse de forma directa en coche.

Muestra de ello es que los 10 trayectos más habituales concertados a través de BlaBlaCar, sólo suponen un 3% de los viajes que se publican en la plataforma. Así, no es raro encontrar viajes en la plataforma entre Les useres y Madrid, Vall de Uxó y Barcelona o Villena y Sevilla.

Muchos de los trayectos más habituales a nivel nacional tienen como origen o destino una ciudad internacional, y es que BlaBlaCar ya está presente en 19 países, entre ellos, nuestros vecinos Portugal y Francia. En todos estos países compartir los gastos de un trayecto en coche sin ánimo de lucro, tal y como se hace en BlaBlaCar, es un fenómeno ampliamente aceptado. De hecho, en muchos de los países de nuestro entorno están surgiendo iniciativas públicas para el fomento del coche compartido, desde puntos de encuentro en ciudades e intersecciones de autopistas hasta la posibilidad de tener peajes reducidos para quien viaja compartiendo coche.

Un perfil de usuario cada vez más heterogéneo

La edad media de los usuarios de BlaBlaCar también ha crecido en estos cinco años, desde los 24 en 2010 a los 31 años en 2015. De hecho, el 26% de los usuarios de BlaBlaCar actualmente tienen entre 25 y 29 y otro 26% de ellos entre 30 y 39 años. Eso sí, continúan utilizando BlaBlaCar tanto hombres (58%) como mujeres (42%)1.

El 71% de los usuarios de BlaBlaCar tiene trabajo, el 13% son estudiantes y el 3% de ellos están jubilados. Pero cabe destacar que el 13% de ellos está en el paro, una situación para la que BlaBlaCar ha supuesto un alivio a la hora de plantearse viajar por el ahorro que supone.

Pero el ahorro es sólo uno de los motivos por los que los usuarios deciden compartir coche. Otros de ellos son, en el caso de los conductores, no viajar solo y compartir una experiencia, y, en el caso de los pasajeros, su utilidad y rapidez1.

Semana de la Movilidad Sostenible

El eslogan de este año para la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que estamos celebrando, es "Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad", una apuesta por la "reconsideración del modo en que pensamos nuestros desplazamientos"2. El coche compartido se promueve en muchos de los países de nuestro entorno, además, por las mejoras que supone en materia de eficiencia energética, por colaborar en la lucha contra el cambio climático y por el uso efectivo de los recursos que supone. Sólo en Comunidad Valenciana, en los últimos 12 meses, los usuarios de BlaBlaCar han ahorrado más de 9.000 toneladas de emisiones de CO2. Este ahorro equivale al CO2 emitido por un vehículo motorizado que da 900 veces la vuelta al mundo o el de 4.000 viajes de ida y vuelta desde Madrid a Nueva York. Más gráfico resulta aún el que 9.000, las toneladas de CO2 ahorradas gracias al uso de BlaBlaCar en la Comunidad Valenciana, son las que absorberían 1.600 hectáreas de bosque en un año.

´Hacer un BlaBlaCar´

BlaBlaCar es ya un término que forma parte del vocabulario colectivo de los españoles. En el mundo de la cultura, por ejemplo, han sido muchos los artistas que han hecho referencia a la plataforma: el cantante Leiva en su último concierto en Madrid, Alexis Morante y su corto finalista en Notodofilmfest "Bla Bla Bla" o presentadores como el Gran Wyoming, Irene Junquera o Pablo Motos.

"Contar con tantos usuarios nos anima a continuar", afirma Jaime Rodriguez, quien, en relación al futuro y los próximos pasos de BlaBlaCar, asegura que "nos queda un largo camino por delante que queremos seguir compartiendo con nuestros usuarios, los auténticos protagonistas del cambio de mentalidad que estamos viviendo".

1Estudio sobre perfiles de usuarios realizado por BlaBlaCar con motivo de su quinto aniversario en España.

2"Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad", Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Web Magrama.

Sobre BlaBlaCar

Presente en España desde enero de 2010, BlaBlaCar es la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido con más de 20 millones de usuarios en el mundo. La red social pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día. Los usuarios comparten gastos sin obtener beneficio. La red social opera en 19 países (Alemania, Benelux, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Turquía, Ucrania, India, Croacia, Serbia, Rumanía, Hungría y México).