El diestro Miguel Ángel Perera acaba de salir del quirófano de la plaza de toros de Salamanca, donde ha sido estabilizado e intervenido por espacio de dos horas de dos cornadas en la zona del abdomen, de pronóstico "muy grave", según reza el parte médico, que firma el doctor Ortega Martín-Corral.

Ambas heridas diseccionan la arteria ilíaca, dejan al descubierto el músculo psoas, liberan el uréter, alcanza el recto, el peritoneo y las arterias hemorroidales, además de desgarrar aponeurosis de oblicuo mayor, menor y transverso.

Este es el parte médico íntegro del alcance exacto del tremendo percance sufrido este miércoles por Perera en Salamanca: "Heridas por asta de toro a nivel de punto de Mac-Burne con trayectoria descendente. Se realiza laparotomía media, infra-supraumbilical. La herida penetra en el retroperitoneo y disecciona artera ilíaca común, así como ilíaca interna, externa y vena ilíaca, dejando músculo Psoas al descubierto".

También produce la "liberación de uréter donde se aprecia continuidad del mismo. Se prolonga la trayectoria de la herida a la cara lateral derecha del recto, llegando a arterias hemorroidales. Hemorragia intensa de retroperitoneo".

"Se realiza hemostasia, sutura de peritoneo, dejando drenaje y fondo de sacos. Contusión de vejiga. Herida por asta de toro de región tercio inferior de hipogastrio en tercio externo derecho que desgarra aponerurosis de oblicuo mayor y oblicuo menor y transverso".

Durante el acto operatorio, llevado a cabo bajo anestesia general, se aprecia la existencia de divertículos de Meckel. Trasladado al hospital Clínico de Salamanca, con pronóstico de "muy grave".

Perera sufrió una espeluznante cornada por parte del tercer toro de la corrida que en Salamanca, el cual le cogió de lleno al hilo de las tablas a la altura del bajo vientre cuando el torero lo recibió de rodillas con el capote.

El toro, de la ganadería de Domingo Hernández, lo levantó con el pitón dentro y, ya en el aire, lo zarandeó violentamente hasta arrojarle al interior del callejón de la plaza.