29 de agosto de 2015
29.08.2015

Fallece en el Vaticano el exnuncio pendiente de juicio por pederasta

Jozef Wesolowski, que estaba recluido por orden del Papa, aparece muerto en un sillón de su habitación

29.08.2015 | 00:48
Jozef Wesolowski.

El juicio sin precedentes en el Vaticano contra un religioso por pederastia no se celebrará, pues el acusado, el polaco Jozef Wesolowski, exnuncio de la República Dominicana, fue encontrado muerto ayer en su habitación de los Jardines Vaticanos. Un franciscano que vive en el Colegio de los Penitenciarios, en los Jardines, y donde Wesolowski, de 67 años, residía en espera de juicio, encontró a las 5.00 horas de ayer el cuerpo sin vida del prelado, sentado en un sillón y con la televisión encendida.

El escueto comunicado del Vaticano informaba de que «ha sido encontrado muerto en su habitación» y que «inmediatamente, ha intervenido la autoridad vaticana para llevar a cabo las primeras verificaciones, las cuales indican que la muerte se debió a causas naturales». No obstante, ayer se realizó la autopsia.

El polaco, con título de arzobispo y un largo historial como nuncio en varios países, no se había presentado al inicio del proceso en el Vaticano el 11 de julio al alegar que estaba ingresado en un hospital de Roma. Wesolowski estaba bajo atención médica en esta sede después de ser dado de alta el 17 de julio tras «una grave bajada de tensión».

El prelado fue arrestado en septiembre de 2014 en el Vaticano y sometido a arresto domiciliario en una decisión sin precedentes por expresa orden del papa Francisco. Durante la primera audiencia, que duró sólo algunos minutos, se conocieron los cinco delitos por los que estaba imputado, entre ellos acceder a páginas pornográficas en Internet y posesión de material pederasta tanto en Roma como durante su estancia en la República Dominicana entre 2008 a 2013. También fue acusado de corromper y abusar de menores de entre 13 y 16 años junto al diácono encarcelado Francisco Javier Occi Reyes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine