La Audiencia de Málaga ha anulado el tercer grado penitenciario o de semilibertad aprobado al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz por enfermedad grave e incurable, y considera que su estado no es terminal y además puede blanquear las «ingentes» cantidades de dinero que no se han recuperado.

En un auto, la Audiencia de Málaga atiende el recurso de la Fiscalía y subraya que el exalcalde, con condenas que suman 13 años y 12 meses por varios casos de corrupción, padece varias patologías graves e incurables.

Sin embargo, la Audiencia precisa que su estado «no es en absoluto terminal», y agrega que no existen razones humanitarias o de dignidad personal que justifiquen el nuevo régimen penitenciario aprobado el pasado 3 de agosto. La Fiscalía, en su recurso, no descartaba que Muñoz eludiera la acción de la Justicia si obtenía el tercer grado y subrayaba que mantenía «intacta» su capacidad de delinquir porque «los múltiples delitos que cometió a lo largo de su carrera criminal no precisaron de una buena forma física».