El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó ayer el primer caso en España de chikunguña, una enfermedad viral transmitida por un mosquito, generalmente el Aedes aegypti y Aedes albopictus (conocido como mosquito tigre). Se trata de un hombre de 60 años que trabaja y reside en Gandia (Valencia) que no había viajado fuera de la UE en los tres meses anteriores y que desarrolló los síntomas mientras viajaba por el sur de Francia el pasado 7 de julio.

Dada la breve estancia del individuo en Francia y la ausencia de casos autóctonos de ese virus allí este año, este organismo con sede en Estocolmo considera que es «muy probable» que el contagio se produjera en Gandia, con lo que se trataría del primer caso autóctono, en España, de contagio de este virus. El hombre, que fue dado de alta tras permanecer cinco días ingresado en un hospital de Girona (Cataluña), contactó con las autoridades locales al volver a Gandia porque tenía dolores en las articulaciones, y fueron los análisis de sangre posteriores los que confirmaron el contagio del virus.

El afectado se encuentra en casa «totalmente recuperado», mientras que la Conselleria de Sanidad ha iniciado una investigación epidemiológica y actuaciones de vigilancia y control ambiental como consecuencia del caso.

«El informe de un caso autóctono de chikunguña en España no es inesperad», afirmó en un comunicado el ECDC, que resaltó que el agente transmisor, el Aedes albopictus (mosquito tigre), ha estado presente en la Comunitat Valenciana desde 2013.

Varios casos importados de chikunguña habían sido detectados con anterioridad en Gandia, donde el clima es «propicio» para la transmisión del virus, añadió el centro europeo.

El sistema de vigilancia del chikunguña fue reforzado en España en 2014 tras el estallido de un brote en el Caribe, y hasta el 26 de julio pasado habían sido detectados 89 casos importados, trece de ellos en la Comunitat Valenciana.

Mientras, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha trasladado al Gobierno Central la necesidad de acometer un plan de acción entre todas las administraciones contra la plaga del mosquito tigre. Mulet ha registrado una pregunta escrita al Gobierno, en la que le reclama que «deje de lado la actual pasividad y busque una solución entre todas las administraciones implicadas para luchar» contra esta plaga. «Con la excusa de que las políticas sanitarias y de salud pública están transferidas a las autonomías, vemos como el Ministerio de Sanidad está totalmente pasivo frente a un problema que va más y que afecta a buena parte de las autonomías», asegura Mulet.