Europa confirma el primer caso de virus chikunguña por mosquito tigre en Gandía

El afectado, que ya se ha recuperado, supone el primer caso de una persona infectada en España

25.08.2015 | 03:46
Europa confirma el primer caso de virus chikunguña por mosquito tigre en Gandía

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó ayer el primer caso en España de chikunguña, una enfermedad viral transmitida por un mosquito, generalmente el Aedes aegypti y Aedes albopictus (conocido como mosquito tigre). Se trata de un hombre de 60 años que trabaja y reside en Gandia (Valencia) que no había viajado fuera de la UE en los tres meses anteriores y que desarrolló los síntomas mientras viajaba por el sur de Francia el pasado 7 de julio.

Dada la breve estancia del individuo en Francia y la ausencia de casos autóctonos de ese virus allí este año, este organismo con sede en Estocolmo considera que es «muy probable» que el contagio se produjera en Gandia, con lo que se trataría del primer caso autóctono, en España, de contagio de este virus. El hombre, que fue dado de alta tras permanecer cinco días ingresado en un hospital de Girona (Cataluña), contactó con las autoridades locales al volver a Gandia porque tenía dolores en las articulaciones, y fueron los análisis de sangre posteriores los que confirmaron el contagio del virus.

El afectado se encuentra en casa «totalmente recuperado», mientras que la Conselleria de Sanidad ha iniciado una investigación epidemiológica y actuaciones de vigilancia y control ambiental como consecuencia del caso.

«El informe de un caso autóctono de chikunguña en España no es inesperad», afirmó en un comunicado el ECDC, que resaltó que el agente transmisor, el Aedes albopictus (mosquito tigre), ha estado presente en la Comunitat Valenciana desde 2013.

Varios casos importados de chikunguña habían sido detectados con anterioridad en Gandia, donde el clima es «propicio» para la transmisión del virus, añadió el centro europeo.

El sistema de vigilancia del chikunguña fue reforzado en España en 2014 tras el estallido de un brote en el Caribe, y hasta el 26 de julio pasado habían sido detectados 89 casos importados, trece de ellos en la Comunitat Valenciana.

Mientras, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha trasladado al Gobierno Central la necesidad de acometer un plan de acción entre todas las administraciones contra la plaga del mosquito tigre. Mulet ha registrado una pregunta escrita al Gobierno, en la que le reclama que «deje de lado la actual pasividad y busque una solución entre todas las administraciones implicadas para luchar» contra esta plaga. «Con la excusa de que las políticas sanitarias y de salud pública están transferidas a las autonomías, vemos como el Ministerio de Sanidad está totalmente pasivo frente a un problema que va más y que afecta a buena parte de las autonomías», asegura Mulet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine