Las vistas más cercanas hasta ahora de Ceres, remitidas por la nave espacial Dawn de la NASA, muestran las características del pequeño mundo en un detalle sin precedentes.

Destacana una alta montaña cónica, y restos de formación de cráteres y estrechas fraturas trenzadas. La montaña tiene 6.000 metros de altura, se ubica en el hemisferio sur, y destaca por sus laderas brillantes.

"Dawn está funcionando a la perfección en esta nueva órbita, llevando a cabo su ambiciosa exploración. La visión de la nave espacial es ahora tres veces más aguda que en su órbita de mapeo anterior, revelando nuevos e interesantes detalles de este planeta enano intrigante", dijo Marc Rayman, ingeniero jefe de Dawn y director de la misión, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

En su altitud orbital actual de 1.470 kilómetros, Dawn tiene 11 días para capturar y devolver las imágenes de toda la superficie de Ceres. Cada ciclo de 11 días se compone de 14 órbitas. Durante los próximos dos meses, la nave sobrevolará la totalidad de Ceres seis veces.

La nave espacial utiliza su cámara de encuadre para mapear ampliamente la superficie, lo que permite el modelado 3-D. Cada imagen de esta órbita tiene una resolución de 140 metros por píxel, y cubre menos del 1 por ciento de la superficie de Ceres.

Al mismo tiempo, el espectrómetro para mapas visible e infrarrojo de Dawn está recogiendo los datos que darán a los científicos una mejor comprensión de los minerales que se encuentran en la superficie de Ceres, informa la NASA.

Los ingenieros y los científicos también perfeccionan sus mediciones de campo de gravedad de Ceres, que ayudarán a los planificadores de la misión en el diseño de la próxima y más baja órbita de Dawn. A finales de octubre, la nave comenzará a moverse en espiral hacia esta órbita final, a una altitud de 375 kilómetros.