El Ayuntamiento de Burriana (Castellón) ha asegurado que no existe "ninguna situación de riesgo para las personas" acampadas en el festival Arenal Sound tras la intensa lluvia caída anoche, aunque las redes sociales se han llenado de mensajes, fotos y vídeos de asistentes en los que se denuncia lo contrario. El consistorio defiende que la situación actual es de "evidente normalidad", mientras que desde la organización se insiste en que las zonas de acampada están "controladas".

En este sentido, los conciertos se han reanudado bajo la amenaza de más lluvia, donde 8 dotaciones de bomberos, efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Ayuntamiento de Burriana trabajan para devolver la normalidad al recinto y las zonas de acampada tras las trombas de agua.

Los "sounders" volvieron de madrugada a las zonas de acampada, pero en el cámping Arenal había áreas impracticables por lo que el Ayuntamiento organizó autobuses que trasladaron a más de 900 asistentes a dos locales municipales, aunque allí, ahora, solo permanecen 120 jóvenes después de que la mayoría haya regresado a la acampada o a sus domicilios. Todos han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil de Burriana, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló y personal del propio festival, "quienes les han facilitado mantas, alimentos y, en su caso, ropa", sostienen fuentes municipales en el mismo comunicado.

Malestar de los 'sounders'

Muchos insisten en que la lluvia caída anoche en Burriana no fue torrencial y apelan a la "prudencia" en las informaciones publicadas sobre la inundación en el Arenal, mientras otros se preguntan: "Si por lo que llovió ha pasado todo esto, ¿qué habría pasado si hubiera llovido mucho más?".

"Una simple tromba de agua puntual que afecta a miles de personas y una respuesta tardía de la organización es lo que ha provocado este caos", sostiene otra usuaria en Facebook.

También la organización del festival, al que algunos internautas han bautizado en las redes sociales como 'Fanganal Sound', se ha pronunciado en su cuenta de Twitter, donde asegura que las zonas de acampada están "controladas" y que sigue trabajando para recobrar la normalidad. Además insiste en que los escenarios "están preparados para arrancar" y que los conciertos programados para este viernes "siguen adelante".

Algunos "sounders" han replicado ya estos tuits y niegan que el control se haya restablecido en las zonas de acampada: "En mi parcela hay dos palmos de agua y no tenemos ropa seca para ponernos, hemos perdido también casi toda la comida", indica uno de ellos.

"Nada está controlado, hay palmos de agua por todo el cámping. Las tiendas y toda la ropa de la gente esta mojadísima. Mi pregunta es: si la semana pasada ya estaban previstas estas lluvias, por qué no habéis hecho nada al respecto para evitar esto?", indica otra de las asistentes. Otros instan a la organización a habilitar carpas en próximas ediciones "donde se pueda meter a las miles de personas en caso de lluvia".

No hay riesgo

El concejal de Seguridad de Burriana y portavoz del dispositivo de emergencias desplegado, Javier Gual, ha resaltado que no existe riesgo para las personas. El dispositivo permanecerá en "alerta", ha dicho el concejal, ante la amenaza de que se vuelvan a producir lluvias en la jornada de hoy y ha destacado que pese a las trombas de agua la situación es de "normalidad" y no se ha producido "ningún incidente sanitario".

En el recinto del Arenal se ha trabajado desde anoche por recuperar la normalidad y achicar el agua que ha quedado encharcada en determinadas zonas.

Especialmente perjudicadas han resultado las zonas de camerinos y de prensa, la zona VIP y parte de los accesos, donde numerosos operarios y 6 dotaciones de bomberos trabajan en el achique y la limpieza.