La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha informado de un caso de enfermedad por virus Chikungunya autóctono. Se trata de un hombre de 60 años que reside y trabaja en Gandia. Este viernes se han conocido las pruebas serológicas practicadas que han confirmado el diagnóstico y el afectado se encuentra en casa "totalmente recuperado".

Según los datos del Ministerio de Sanidad, a fecha 12 de julio se habían diagnosticado 86 casos de Chikungunya durante este año en España. De ellos, 18 en la Comunitat Valenciana, aunque "todos eran casos importados --pacientes que se habían contagiado en países donde la enfermedad es endémica y que habían desarrollado los síntomas a su vuelta".

El afectado comenzó a notar los síntomas de la enfermedad el 7 de julio en Francia durante un viaje que inició el día 4. Dado que el periodo de incubación típico desde que sucede el contagio hasta que se manifiesta la enfermedad oscila entre los 4 y los 7 días, los técnicos de salud pública consideran que enfermó antes de partir de viaje.

Confirmado el contagio

Tras recuperarse acudió a su médico de familia y se le practicaron análisis serológicos. Los resultados conocidos hoy han confirmado el contagio.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha iniciado una investigación epidemiológica y actuaciones de vigilancia y control ambiental como consecuencia del caso. Ello consiste tanto en la vigilancia entomológica de la zona de Gandia como en colaborar con las autoridades municipales para la aplicación de medidas de control del insecto, así como la información en el ámbito sanitario asistencial.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por un mosquito portador del virus. Sus síntomas son similares a los de una gripe y produce fiebre alta y fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas.

El tratamiento de la enfermedad es sintomático y consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios (paracetamol, ibuprofeno), aunque los síntomas suelen remitir al cabo de una semana, recuerda la Conselleria en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que la enfermedad es originaria de África, Asia e India y en los últimos decenios el mosquito que la transmite se ha propagado a Europa y América. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia. Desde entonces se han registrado brotes en Francia y Croacia, según la OMS.