Existe un gran incógnita que surge cada verano, ¿qué hacer con las mascotas? Esos pequeños seres que cada día, cuando vuelves de trabajar, te reciben con todo su cariño y que ante todo quieres que mientras tú estás de vacaciones ellos también disfruten. Es importante ya que según la Asociación Nacional de fabricantes de Alimentos de animales de compañía (ANFAAC), en 2013 había 5.400 millones de perros censados en España. Además hay mascotas en el 49,3% de los hogares españoles (un total de 16,1%).

La primera opción en la que pensamos cuando nos surge este contratiempo es la bendita familia. Si los familiares no son una opción, otra de las alternativas es llevarlo con nosotros. Existen una amplia gama de hoteles que permiten mascotas, sobre todo en el extranjero, aunque ello implique la complicación del transporte. Ya nuestro país, iniciativas como el "Pet Friendly" llevada a cabo por una empresa hotelera española, permite a sus huéspedes viajar acompañados de sus perros para que estos puedan disfrutar de unas vacaciones completas.

Cada vez más, casas rurales o apartamentos en las playas permiten a sus inquilinos la presencia de mascotas bajo una fianza, que con una buena educación perruna no será ningún inconveniente. Para los que decidáis visitar el litoral alicantino, ya se puede disfrutar de una playa que permite perros, en el municipio de El Campello. Este espacio reservado para nuestros amigos peludos se encuentra en la cala de Punta del Riu Sec, una pequeña playa de cantos rodados situada en la desembocadura del río Seco, entre las playas de Carrerlamar y Muchavista, en la ribera más cercana a esta última.

Tenéis que tener en cuenta que el Artículo 14 de la Ordenanza Municipal sobre tendencia y protección de Animales del Ayuntamiento de Alicante especifica: "queda prohibido el acceso de animales a la arena de la playa,zonas de juego en parques o vías públicas [...]", por ello, es ilegal ir a cualquier playa con tu mascota a no ser que esta sea específica para ello, como la de El Campello.

En municipios como el de Santa Pola, el Ayuntamiento ha cedido al clamor vecinal y creará finalmente una playa para perros en la zona del faro. Otras localidades de la provincia alicantina también cuentan con este servicio, con el que creen, atraerá más visitantes, como es el caso de La Vila Joiosa en la playa del Xarco. En el caso de Torrevieja, esta semana el Ayuntamiento ha confirmado a INFORMACION que ya está negociando con la dirección general de Costas para abrir durante este verano una zona habilitada para el baño de canes.

¿Buscas un cuidador?

La última opción de la que se dispone serían los "canguros para perros". En la actualidad, existen gran cantidad de empresas, sobre todo on-line, que ponen en contacto a dueños y usuarios para que cuiden de las mascotas. Estas empresas se encargan de revisar y aprobar los perfiles de los canguros solicitantes con un alto nivel de exigencia. Además puedes recibir fotos y videos diarios para comprobar que tu perro se encuentra bien en cada momento y dispones de una cobertura veterinaria de emergencia. Si no, puedes utilizar los hoteles exclusivos para mascotas y dejarles en buenas manos. Seguro que hay uno en tu ciudad.

Como ves, son muchas y diferentes las posibilidades para no tener que preocuparte de tu compañero peludo durante tu tiempo de ocio, sabiendo que en todo momento se encontrará tan bien como tú.