El 85% de los conductores se distrae por culpa de las personas que le acompañan en el vehículo (o por la mascota). En uno de cada cuatro casos se han llegado a producir situaciones de riesgo y en un 3% situaciones de «alto riesgo», según indica un estudio realizado por BP, Castrol y RACE para la campaña Stop distraer.

La investigación, que comprende encuestas a 1.144 conductores de entre 18 y 75 años, indica que las distracciones más frecuentes se producen al hablar con el copiloto (60%), atender a niños (12%), mirar al acompañante (10%) y discutir (4%).

Aún así, en cuanto al «nivel» de distracción que causa cada uno de estos comportamientos, discutir es el más grave (7,12 sobre 10), aunque otras conductas de los pasajeros como llamar la atención al conductor por su manera de conducir (6,64), el movimiento de los niños (6,53) y los movimientos del copiloto para cambiar la música (6,35), son otras causas de un nivel alto de distracción.

En cuanto al tipo de acompañantes, los hijos de más de 14 años y la pareja son los acompañantes que menos ditraen, según el 36,8% y el 26,8% de los encuestados, respectivamente. Por el contrario, los bebés (79,5%), las mascotas (73,4%) y los niños menores de 14 años (68,4%) son los principales motivos de distracción, según destaca el informe.

Por otra parte, el 46% de los conductores reconocen que el hecho de ir acompañados influye en su estilo de conducción, y, entre los conductores jóvenes (entre 18 y 24 años) el 64% asegura que les influye «mucho». De hecho, el 15% de estos señala que les lleva a «conducir más rápido». A los mayores (55 a 75 años) es a quienes menos influye ir acompañado.