Vida pacífica

Los 10 países que no tienen Fuerzas Armadas

Hay zonas del mundo que no cuentan con un Ejército y viven pacíficamente lejos de los conflictos y guerras

30.07.2015 | 11:07

Las guerras, revoluciones, golpes de Estado y protestas han sido protagonistas de la historia de la humanidad en un sin fin de ocasiones. Por eso las Fuerzas Armadas han jugado un papel muy importante en el mundo tal y como lo conocemos hoy.

Con el gran número de conflictos que existen en el mundo muchos creerán que todos los países cuentan con un Ejército dispuesto a defenderles en caso de entrar en guerra o ser invadidos. Sin embargo, hay países que viven pacíficamente lejos de todos esos conflictos y que no tienen un cuerpo militar.

1. Andorra
En caso de un ataque por parte de otro país, España y Francia serían los encargados de proteger a Andorra. En el pasado Andorra tuvo un minúsculo Ejército que declaró la guerra al Imperio Alemán en 1914. Ese pequeño Ejército de montañeses se transformó oficialmente en un cuerpo de policía en 1931.


España y Francia protegen a Andorra de los ataques.(Getty Images)

2. Costa Rica
Costa Rica es uno de los países más desarrollados que no cuentan con un Ejército. La Constitución de 1949 del país prohibió permanentemente la existencia de las Fuerzas Armadas. Hoy en día Costa Rica es sede de la Universidad para la Paz, de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

3. Ciudad del Vaticano
Este pequeño país tiene un cuerpo de gendarmería que cumple un rol básicamente ceremonial. Estos gendarmes no deben confundirse con la Guardia Suiza, la cual cumple una función muy distinta: defender la Sede Apostólica. En la realidad, Italia es la encargada de defender al Estado del Vaticano, aunque no hay ningún acuerdo oficial


La Guardia Suiza protege la Santa Sede del Vaticano.(Getty Images)

4. Haití
En 1995 Haití redujo su Ejército a 1.500 efectivos. Sin embargo, las presiones de países como Estados Unidos o Canadá llevaron al país a quedarse con la policía nacional como única fuerza armada del país. Hoy en día hay una fuerza de paz con mandato de la ONU, aunque los haitianos la rechazan por violar la soberanía del país.

5. Liechtenstein
Este pequeño país europeo suprimió su Ejército en 1868 porque era demasiado costoso. Las Fuerzas Armadas existieron en Liechtenstein únicamente en tiempos de guerra. Actualmente Suiza se encarga de su protección si se ve atacado por otro país.

6. Barbados
Desde hace muchos años Barbados es un país plenamente pacifista. Mantiene sólo una Policía destinada a hacerse cargo de los asuntos internos del país. El Sistema Regional de Seguridad se encarga de la protección de Barbados.

7. Islas Marshall
En medio del Pacífico se encuentran las Islas Marshall, un idílico archipiélago formado por 29 atolones y cinco islotes. Este país fue colonia española hasta que en 1885 fue vendido a Alemania. Posteriormente las Islas Marshall pasaron a formar parte de Estados Unidos y, aunque consiguieron su independencia en 1990, la armada estadounidense se encarga de su defensa.

8. Islandia
Este país nórdico mantiene las fuerzas pacificadoras expedicionarias, policía, guardacostas y hasta una unidad especial de policía para casos específicos, pero no Ejército. Aunque es miembro de la OTAN, Islandia renunció a sus Fuerzas Armadas en 1859. En la práctica Estados Unidos se encarga de defender a Islandia. Tanto es así que el Ejército norteamericano mantuvo una base militar en el país desde 1951 hasta 2006.


Islandia, el único país nórdico que no cuenta con un Ejército. (Getty Images)

9. Panamá
Renunció a su Ejército en 1990 y confirmó su decisión en 1994 con una votación unánime en el Parlamento. Panamá firmó un tratado con Colombia para su protección integral en caso de entrar en guerra con otro país.

10. Mónaco
Los príncipes de Mónaco suprimieron sus Fuerzas Armadas en el siglo XVII . Sin embargo, el país mantiene una pintoresca guardia de honor que hace las delicias de los turistas. La Compagnie des Carabiniers des Prince divierte a los curiosos con cambios de guardia ante el Palacio monegasco que nada tienen que envidiar a los de Buckingham.


La Compagnie des Carabiniers des Prince a la puerta del palacio de Mónaco. (Wikimedia)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual


Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Enlaces recomendados: Premios Cine