A los 68 años

Muere José Manuel Lara, creador del imperio Planeta

El empresario y editor ha muerto a causa de un cáncer de páncreas contra el que llevaba luchando desde 2011

01.02.2015 | 22:24
José Manuel Lara Bosch ha fallecido en Barcelona a los 68 años.

El empresario y editor del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha fallecido este sábado en Barcelona a los 68 años, según han informado fuentes de este grupo de comunicación.

Lara Bosch era el dueño del grupo editor Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas Antena 3 y La Sexta.

La salud del empresario, que hace unos meses confesó en una entrevista que en 2011 le habían detectado un cáncer de páncreas, se había deteriorado en los últimos días, una enfermedad contra la que "ha estado luchando en los últimos tres años", según recoge un comunicado del Grupo Planeta.

Según las mismas fuentes, la capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona a partir de las 13 horas de este domingo, 1 de febrero.

La ceremonia religiosa tendrá lugar el lunes 2 de febrero en el Santuario de Santa Gemma, en el número 9 de la calle Capitán Arenas, a las 11:30 horas.

En el mismo comunicado, todas las personas que integran el Grupo Planeta expresan su condolencia por la pérdida y se une al dolor de la familia.

Referente de un imperio

En 1996, José Manuel Lara Bosch fue nombrado consejero delegado del Grupo Planeta tras haber adquirido una sólida formación en Ciencias Económicas y máster en la prestigiosa escuela de negocios Esade, y un gran conocimiento del mundo editorial, en el que su padre le había introducido desde muy joven.

Había iniciado su carrera profesional en 1963 en la Librería Larousse de París y después continuó su formación en diferentes responsabilidades dentro de las empresas del grupo, tanto en España como en Latinoamérica.

Ahora, el hijo del fallecido, el tercer José Manuel Lara de la saga familiar, podría convertirse en el nuevo referente de un imperio que inició su abuelo de la nada en 1949.

No han faltado comparaciones de Lara Bosch con Rupert Murdoch, pues, como el magnate australiano, reunió bajo el mismo paraguas editoriales, librerías, periódicos, cadenas de televisión y de radio, productoras y distribuidoras de cine, coleccionables, formación, venta directa y enseñanza a distancia.

Además, aunque el Grupo Planeta nació dentro de la tradición del papel, el malogrado editor tuvo que abrir su negocio hacia los contenidos y el soporte digital con la irrupción de las nuevas tecnologías.

Como buen jefe de ceremonias, no faltó nunca a su cita con los dos grandes galardones de su imperio editorial, el Premio Nadal, el que abre cada 6 de enero el año literario, y el codiciado Premio Planeta, el de mayor dotación de las letras hispanas, el más opulento y de más fasto social, una ocasión que Lara Bosch aprovechaba cada año para darse un baño de masas, para agradecer a la prensa su apoyo al mundo del libro.

Siempre supo escurrirse con habilidad de las preguntas sobre los posibles ganadores del Planeta diciendo que él era "uno más de los miembros del jurado".

Sea como fuere, bajo su mandato ganaron el Planeta firmas tan insignes como Carmen Posadas, Maruja Torres, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Skármeta, Juan José Millás, Fernando Savater, Eduardo Mendoza, Lorenzo Silva, Álvaro Pombo o Rosa Regàs.

Lara aprovechó esa misma cita en los últimos años para condenar la piratería del libro, para instar a los sucesivos gobiernos centrales a aprobar una ley de mecenazgo o para suplicar a los gobiernos de PP y CiU que se sentaran a negociar para evitar el choque de trenes en pleno debate soberanista.

Amante del bridge y de la Coca Cola light, Lara Bosch era un ávido lector, capaz de devorar cuatro libros en un fin de semana y treinta en vacaciones.

Estaba casado con Consuelo García, cinco meses después de conocerla en 1973 durante la entrega del Premio Ateneo de Sevilla. En una entrevista, su esposa había descrito al todopoderoso editor como un hombre esencialmente bueno: "Se le ve grande e importante y asusta por todo lo que tiene y tal, y en cambio tiene una sensibilidad tremenda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Anne Hathaway, la última víctima de los 'hackers'
Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

En las imágenes se puede ver a la actriz en diferentes habitaciones de su casa, con y sin su...

´Cezanne y yo´: Una madurez que se siente

´Cezanne y yo´: Una madurez que se siente

Daniele Thompson relata los aspectos esenciales de la mentalidad y forma de ser de Zola y Cezanne

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó


Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

Cultura

El crimen de Alcàsser: la novela
El crimen de Alcàsser: la novela

El crimen de Alcàsser: la novela

El escritor alicantino Sergio Mira saca a la luz los «puntos más oscuros» de aquella sentencia...

Mercedes Milá: «Soy un animal televisivo y no puedo evitarlo»

Mercedes Milá: «Soy un animal televisivo y no puedo evitarlo»

La conocida presentadora ejerce ahora además de productora con el documental The healing notes,...

Muere Nati Mistral, pionera de los musicales en España

Muere Nati Mistral, pionera de los musicales en España

Artista polifacética y versátil, compaginó el mundo de la canción con el séptimo arte

Muere el actor Jerry Lewis

Muere el actor Jerry Lewis

Fue uno de los grandes contribuyentes a la historia de la comedia en el cine

De Estopa a La Raíz

De Estopa a La Raíz

Los festivales Rabolagartija (en Villena) e Iberia (en Benidorm) llenan la provincia de música de...

En el fútbol chino

En el fútbol chino

From The Bench, la empresa desarrolladora de videojuegos de Elda, lanza Top Stars con licencias y...

Enlaces recomendados: Premios Cine