­Representantes de los diferentes sectores que configuran la gastronomía alicantina se dieron cita ayer en el Club INFORMACIÓN que sirvió de escenario para la presentación de la nueva guía cbfoodie. Presentada por Juan Ramón Gil, director de INFORMACIÓN, en la mesa también estaba Lluís Ruiz Soler, autor de la publicación, y reconocidos nombres como Susi Díaz (chef del restaurante La Finca), Kiko Moya (del restaurante L´Escaleta) y Alberto Ferruz (de Bon Amb).

Tras las palabras de agradecimiento al numeroso público que llenó el salón de actos, así como la felicitación a los autores por el excelente trabajo realizado, Juan Ramón Gil destacó que se trata de «una guía que espera posicionarse como obra de referencia, así como tener una continuidad en otras ediciones».

La importancia que el trabajo de los distintos colaboradores (Mar Milá, Javier Carmona, José Sellés, Omar Amorós, Arístides Cruz Sanjuán, Miguel Abad, Daniel Rodríguez, María Andreu, entre otros) ha tenido en el éxito de cbfoodie inició las palabras de Lluís Ruiz Soler, quién, además, resaltó el excelente momento que disfruta la gastronomía en la Costa Blanca.

Ante la imposibilidad de estar presente en el acto por encontrarse en Londres, se emitió un vídeo en el que Quique Dacosta resaltó esta iniciativas ya que «necesitamos de este tipo de publicaciones que nos guíen».

Alberto Ferruz destacó la necesaria aportación de críticos y periodistas, ya que «siempre es necesario alguien que cuente lo que hacemos en la cocina», así como el acierto de esta guía en recoger tanto a los grandes como a los pequeños restaurantes.

Presentar «una guía que nos aconseja y dirige para que se conozca lo que se hace en la provincia, es sin duda todo un acierto que hay que poner en valor», señaló Kiko Moya.

Por su parte, Susi Díaz tuvo palabras de agradecimiento tanto para el periódico como para los autores de esta iniciativa que «está dedicada a nuestros productos y que va a estar mucho tiempo entre nosotros». Además, resaltó que «es estupendo tener una guía en papel que se puede llevar y hojear en todas partes». Por último, afirmó que «una provincia se hace grande cuando nos creemos lo que tenemos y, además, lo consumimos».

Tras la presentación, los asistentes degustaron algunos de los platos y productos de esta provincia que se reflejan en esta primera guía gastronómica de Alicante.

Propuestas presentadas por ­Mari Carmen Vélez (Quinta Lacy), que agasajó a los presentes con una tapa de atún semicurado con mojama fresca, especiada con soja y jengibre. Mientras que Dani Frías (Q-Linaria) presentó: canelón con pimiento rojo y bonito con crema de turrón; canutillo de tomate con sardina ahumada; hamburguesa de atún con verduritas; y galletas oreo de olivas negras y queso.

Todos los sectores que configuran y ponen en valor la gastronomía alicantina mostraron con su presencia la relevancia de esta guía. Sebastián Fernández Miralles, director de Turismo de la Generalitat Valenciana, directivos de INFORMACIÓN como Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, director general de Gestión, Francisco Esquivel Morales, director general de Contenidos, y Jesús Javier Prado Rodero, gerente. Los patrocinadores del evento José Santacreu, Fernando García, Antonio Amorós y Ana Rocamora, estuvieron en representación de los concesionarios BMW de la provincia, así como Gaspar Tomás, José Flor y Víctor López de Bocopa.

Sole y Tona Ballester (Casa Pepa), Mª José San Román (Monastrell),y otros profesionales representando a establecimientos como Nou Manolín-Piripi, El Portal, Racó del Plá, El Cantó, Erroak, Casa Elordi, Ulía, Abiss, Audrei´s, Govana, El buey o Xinorlet. Entidades como Abreca y Patronato Costa Blanca, estuvieron representados por Javier del Castillo y José Mancebo, respectivamente.