Los juguetes son los grandes protagonistas de estas fechas navideñas. Los fabricantes deben cuidar el diseño, la información y sobre todo la seguridad de estos regalos. Sin embargo, está en manos de los padres elegir el perfecto para sus hijos. Para encontrar el juguete adecuado la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda tener en cuenta una serie de consejos.

1. Hay que elegir el juguete en función de la edad del niño. Un buen juguete ha de ser divertido y fomentar la imaginación del niño. Se debe tener cuidado de que los niños más pequeños no usen los juegos de sus hermanos o amigos mayores. En el caso de los videojuegos hay un etiquetado que orienta sobre su contenido.

2. Antes de comprarlo, conviene leer las advertencias de seguridad y las instrucciones de utilización. Si no se identifica correctamente al fabricante/importador/distribuidor o las instrucciones no vienen en español desista de comprarlos.

3. Es necesario prestar mucha atención a la seguridad. Piezas pequeñas, bordes aristas, cintas o cordones largos, juguetes muy duros o con excesiva fragilidad puede resultar peligrosos sobre todo para los más pequeños. Juguetes como patines, monopatines, bicicletas, etc. deben ir acompañados de un equipo de seguridad (casco, rodilleras...)

4 Planifique las compras y adáptese a las necesidades del niño para evitar la saturación por los juguetes.

5. La publicidad genera expectativas que muchas veces no se cumplen. Mantenga siempre una actitud crítica. Aproveche las tiendas que tienen un juguete de muestra para probarlos antes de comprar y pregunte entre sus conocidos por sus experiencias.

6. Los juguetes como cualquier producto están sujetos a garantías. Pida factura de la compra y reclame si el funcionamiento no es el adecuado o se estropean.

7. Compare siempre precios antes de comprar. Aunque las diferencias de precios entre establecimientos son pequeñas como se puede comprobar en este estudio.