El fin de semana largo festivo, con la conmemoración mañana del Día de la Constitución y la celebración el lunes de la Inmaculada, se ha iniciado en las carreteras con atascos en las salidas de Madrid, en unas primeras horas en las que sólo ha habido un accidente mortal, con una persona fallecido y otra herida.

Según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT), este siniestro ha tenido lugar a las 17.55 horas en la N-330, a la altura de la localidad de Sabiñánigo (Huesca), por una salida de vía del único turismo implicado.

Poco antes de las ocho de la tarde las carreteras de salida de Madrid eran las que registraban mayores complicaciones. Así, en la A-5 (carretera de Extremadura) las retenciones se producían entre Móstoles y Navalcarnero, y ya en la provincia de Toledo a la altura de Maqueda.

También era complicada la salida de la capital por la A-42 (carretera de Toledo), desde Getafe a Torrejón de la Calzada, mientras que en la A-2 (carretera de Barcelona) el tráfico era muy intenso en Torrejón de Ardoz y ya en la provincia de Soria, en Esteras de Medinaceli.

Los conductores que circulaban por la A-3 (carretera de Valencia) se encontraban con atasco a la altura de Rivas-Vaciamdrid; y los que lo hacían por la A-6 (carretera de A Coruña) en la entrada al Bus-Vao y en Las Matas, y los que salían de la capital por la A-1 (carretera de Burgos) en el circuito del Jarama.

Por su parte, en la provincia de Barcelona las carreteras con mayor intensidad de vehículos eran la AP-7 en Barberá del Vallés y Mollet del Vallés; la C-58 en Ripollet; la A-2 en Sant Vicenç dels Horts; y la B-10 en la Ciudad Condal.

Ya en Levante, la A-30 sufría atascos en Murcia en sentido Cartagena; la V-30 en Quart de Poblet (Valencia) y la CV-30 en Paterna en esta misma provincia.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a las tres de la tarde de hoy un dispositivo especial para regular los 4,4 millones de movimientos de vehículos que se prevé se produzcan durante este fin de semana largo, en el que el lunes es festivo por la celebración de la Inmaculada.

Tres días en los que Tráfico apunta que se realizarán multitud de viajes tanto de largo como de corto recorrido a destinos de montaña para la práctica del esquí o zonas de segundas residencias, además de movimientos en coche a centros comerciales por la proximidad de la Navidad.

Además de esta tarde, la DGT avisa de que la circulación podría ser también intensa durante la mañana del sábado, -Día de la Constitución-, una jornada en la que las carreteras de acceso a zonas de montaña podrían presentar complicaciones, al igual que durante el domingo donde los viajes cortos serán los protagonistas.

El lunes comenzará el retorno de los tres días festivos. La circulación se puede complicar en las vías de acceso a las ciudades, sobre todo por la tarde, mientras que por la mañana las carreteras que llevan a zonas de montaña seguirán presentando tráfico intenso.

Coincidiendo con estos días festivos y ante la proximidad de las vacaciones navideñas, la DGT también ha lanzado una campaña de concienciación sobre los peligros que acarrea el uso de los móviles, especialmente de aplicaciones de mensajería, cuando se va al volante.

"Peligros tan obvios que no es cuestión de prohibiciones sino de sentido común", dice una de las cuñas radiofónicas de esta campaña en la que recuerda que al volante el 99 por ciento de la atención "no es suficiente" y que cuanto más inteligentes son los móviles "más estúpidas son las muertes".

Y es que el pasado año, el 38 por ciento de los accidentes mortales -más de 34.000- tuvieron como factor concurrente una distracción, porcentaje que llegó incluso al 44 por ciento en el caso de los siniestros en vías interurbanas.