Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, será sometida hoy a una segunda prueba que permitirá confirmar si ha superado la infección que la mantiene ingresada en el hospital Carlos III de Madrid desde el pasado 6 de octubre. No obstante, según informó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, Romero permanecerá ingresada para recuperarse de los daños que el virus ha causado en varios órganos, especialmente los pulmones.

A pesar de que los resultados de los análisis efectuados el domingo dieron negativo en ébola, Simón explicó que son necesarias dos PCR negativas libres de tratamiento con un intervalo de 48 horas para considerar a la paciente como «no infecciosa».

En rueda de prensa tras la reunión del comité especial de seguimiento del ébola, Simón explicó que deben transcurrir dos días completos desde la suspensión de los distintos tratamientos que puedan «enmascarar» el virus para tener la seguridad de que la paciente está libre de la infección. Los médicos dejaron de administrar estos tratamientos el viernes por la tarde.

Así, ayer debían concocerse los resultados de la primera PCR sin tratamientos y hoy se le realizará una segunda prueba que permitirá descartar definitivamente la infección.

Sin embargo, Simón señaló que, al margen de la curación de la infección, Romero ha tenido «un proceso infectivo muy grave que ha afectado a varios órganos», por lo que advirtió de que es posible que la paciente requiera de un periodo mas largo de hospitalización para curarse. «A lo largo de los próximos días los médicos podrán valorar su situación médica», explicó. En este sentido, dijo que, aunque la auxiliar de enfermería «evoluciona bien» no puede aventurar una fecha de alta porque Romero ha estado en una situación «muy grave» que puede hacer fluctuar su estado de un día a otro.

No obstante, este experto señaló que las medidas de precaución extremas que se toman con Romero para evitar un contagio «se relajarán» si los resultados de las pruebas de hoy confirman el negativo por ébola, aunque dijo que la decisión de trasladarla de planta depende del Hospital Carlos III de Madrid, donde permanece ingresada.

Primeras altas

Por otra parte, Simón anunció que algunos de los quince contactos de Romero, considerados de alto riesgo y que se encuentran también ingresados en el hospital Carlos III de Madrid serán dados de alta entre ayer y hoy.

Estas quince personas, que se encuentran en cuarentena preventiva, comenzarán a salir cuando se cumplan 21 días desde que se produjo el contacto con Romero. Otro grupo de entre cuatro o cinco pacientes podría recibir el alta a finales de este semana, mientras que un último grupo lo hará a partir del próximo 27 de octubre. Simón recordó que 68 contactos de bajo riesgo permanecen en observación en sus domicilios.

Mientras, Teresa Mesa, portavoz de la auxiliar y de su marido, Javier Limón, afirmó ayer que Teresa Romero se está recuperando «muy bien» del ébola y, «salvo sorpresas», es bastante probable que no tenga secuelas una vez superada la enfermedad, por lo que podría llevar una vida normal cuando sea dada de alta. Aunque los médicos «no se mojan mucho», esto, al menos, es lo que han dado a entender a la familia de Romero, aseguró ayer Mesa.

Mesa señaló que tiene «mucha fuerza, muchas ganas de salir al exterior y saber lo que ha pasado, la repercusión, y, sobre todo, de respirar aire puro».

Una de las noticias a las que deberá enfrentarse Teresa Romero será la de la muerte de su perro Excalibur, que fue sacrificado y al que estaba muy unida, por lo que, según la portavoz, va a afrontar «mal» esta circunstancia, con un «tremendo disgusto». Mesa quiere ser ella personalmente, junto con la psicóloga del hospital, la que informe a Romero de la muerte del perro, lo que hará una vez abandone la planta de aislamiento y pueda recibir visitas.

Por otro lado, la persona que ingresó el domingo en el Clinic de Barcelona con un cuadro de fiebre por sospechas de haber contraído el virus tras haber estado una semana en Guinea Conakry y 35 días en Sierra Leona, ha dado negativo por ébola y «la mayor probabilidad» es que haya contraído malaria.

La portavoz ha recordado que entre hoy y mañana se conocerán los resultados de la segunda prueba que se le practicará para confirmar que ha superado el ébola, después de que el primer análisis diera negativo.

Si esta nueva prueba da también negativa, Teresa podría abandonar la planta sexta, en la que se encuentra aislada, y ser trasladada a otra "en cuatro o cinco días", ha señalado Mesa. EFE

Sanidad y salud null SOC:SOCIEDAD-SALUD SALUD