"La identidad sexual no se elige, es un don". Así lo recoge el nuevo catecismo destinado a niños y jóvenes católicos de entre 10 y 14 años, presentado ayer por la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el título "Testigos del Señor".

"Algunos creen erróneamente que cada uno puede optar o elegir la orientación sexual independientemente del cuerpo con el que ha nacido". Pero, continua el texto, "la identidad sexual no se elige, es un don que se recibe. No somos creadores de nosotros mismos. Dios es el único Creador".

El catecismo consta de cincuenta temas divididos en cinco partes. El octavo tema, titulado "Dios crea al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza", mantiene la línea de la moral sexual de la Iglesia

De esta forma, deja fuera del discurso tanto a homosexuales como a transexuales. José María Gil Tamayo, portavoz de la CEE, respondió al ser interrogado sobre esta cuestión que, aunque los jóvenes vivan en una cultura con ideología de género, con el catecismo "se les enseña a vivir" en ella "con una coherencia cristiana su identidad".

Según Tamayo, si el catecismo "se presenta como un 'tutti frutti' o un 'self-service', no sería la fe de la Iglesia, sino un sucedáneo, un periódico del día anterior viejo y que sólo sirve para envolver". De esta forma quiso explicar que aunque la cultura cambie, la moral sexual católica sigue siendo la misma.

Amadeo Rodríguez Magro, presidente de la subcomisión episcopal de Catequesis, afirmó que en la elaboración del catecismo han sido muy fieles a "La verdad del amor humano", un documento presentado también por la CEE sobre "el amor conyugal, la ideología y la legislación familiar". El texto mostraba la preocupación de la Iglesia sobre las "consecuencias sociales de una cultura anclada en la llamada 'revolución sexual', influenciada por la ideología de género". Entre las "sombras" que oscurecían el amor real según este documento, se incluían las relaciones sexuales prematrimoniales, las adicciones a la pornografía y la degradación de las de las relaciones interpersonales.

La Confederación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colegas) lamenta "profundamente" que la CEE "continúe condenando" las relaciones homosexuales en el nuevo catecismo.