La Fundación Educo prevé dar unas 96.000 becas de comedor a niños sin recursos este próximo verano, tras la finalización del curso y de los comedores escolares en toda España, y critica lo que considera una "falta de planificación" de las administraciones estatal y autonómicas en este tema.

Unos 500.000 escolares españoles se quedarán sin ningún tipo de ayuda de comedor durante las próximas vacaciones escolares, según datos de esta fundación, que ha presentado en rueda de prensa un nuevo programa de becas comedor de verano para atender estas necesidades en las 17 comunidades autónomas, que se desarrollará entre el 23 de junio y el 12 de septiembre.

El director general de la Fundación Educo, Josep Maria Faure; la directora del programa de becas de esta organización, Pepa Domingo; y la directora de la escuela Sant Pere Claver, de Barcelona, Maria Àngels Brascó, han presentado esta iniciativa en rueda de prensa en esta escuela de Barcelona.

También ha participado en la presentación el actor José Corbacho, que ha producido el anuncio de publicidad que documenta la campaña y que ha dirigido el cineasta Juan Cruz, en el que se ve cómo un joven prepara la merienda para sus dos hermanos pequeños y que consiste en medio vaso de leche completado con agua del grifo porque no tienen nada más que tomar.

Corbacho y Cruz se inspiraron en una situación real de carencia alimenticia que se conoció a través de los medios de comunicación para realizar el anuncio, que se emitirá a partir de este martes en las televisiones.

Pepa Domingo ha explicado que Educo ha recopilado datos del Instituto Nacional de Estadística, del Ministerio de Educación, de Euroestat, del Síndic de Greuges de Cataluña, de la Federación de asociaciones de madres y padres españolas y de responsables de servicios sociales para concluir que medio millón de niños españoles se quedarán sin beca comedor este verano, aunque ha reconocido que "cuesta acceder a datos públicos".

"Con la llegada del verano, la escuela deja de ser el centro en el que las diferentes administraciones centran sus ayudas a la infancia, por lo que muchos niños se encontrarán con que no pueden tomar una comida completa, como durante el curso", ha indicado.

Estas carencias alimenticias, ha alertado Domingo, quizás no se observen de forma inmediata en el desarrollo de los niños, pero pueden tener "importantes repercusiones fisiológicas e intelectuales a largo plazo, y es lo que los expertos llaman 'hambre oculta'".

Ha criticado que varias comunidades autónomas han rebajado el tope máximo de ingresos de la familia para poder acceder a una beca comedor y, si hace dos años se situaba en unos 650 euros ahora está en unos 530, de media.

"Sí que hay iniciativas de ayuntamientos para incluir el tema del comedor entre sus prioridades, pero no existe un planteamiento global de las diversas administraciones" para hacer frente a esta situación, ha considerado.

La directora del colegio Sant Pere Claver, situado en el barrio del Poble Sec de Barcelona, ha dicho que en su escuela muchos maestros tienen paquetes de galletas a mano en las clases para ofrecer a los escolares que muestran debilidad por no haber podido desayunar.

En esta escuela barcelonesa, entre un 30 y un 40 % de los niños han sido becados por Educo durante el curso escolar, debido a que sus casos no fueron considerados urgentes por los servicios sociales y el departamento de Enseñanza de la Generalitat, que sí becó a otros alumnos también con necesidades alimenticias, ha explicado la directora.

Educo ofrecerá las becas comedor de verano a través de escuelas, colonias y talleres de verano y entidades sociales que organizan actividades educativas, lúdicas y deportivas en esta época, ha explicado Faure.

Para colaborar con la nueva campaña de verano, se pueden realizar aportaciones de 50 euros para una beca completa de comedor de un mes, 25 para dos semanas y 12,5 euros una semana, que se pueden realizar a través del teléfono 902 19 19 19 o bien entrando en www.educo.org.