La serie televisiva Cosmos, escrita y presentada por el astrónomo Carl Sagan, marcó un hito en 1980 en la divulgación científica, al popularizar el conocimiento de la astronomía y el universo. Este marzo, ha vuelto a las pantallas una nueva versión de esa serie (canal National Geographic: todos los lunes a las 23.30 horas).

Con este motivo, la NASA tomadas en el espacio. Son imágenes curiosas, que no sólo tienen interés científico sino, muchas, además, una gran belleza.

El Universo, al alcance de todos

"El cosmos es todo lo que es, o lo que fue, o lo que será alguna vez". Bajo esta premisa comenzaba allá por 1980 el primer programa de la serie COSMOS, presentada por el inquieto astrónomo y científico Carl Sagan. En medio de un panorama de Guerra Fría, en el que el interés por la ciencia se centraba más en el avance armamentístico que en el funcionamiento del Universo, tres pioneros, el investigador Carl Sagan, y los guionistas y productores Ann Druyan y Steven Soter, se plantearon desvelar los secretos del firmamento.

Uno de los grandes avances logrados por Carl Sagan en 1980 con COSMOS fue captar el interés de los espectadores por la ciencia. Gracias a la serie, se disparó el interés por el funcionamiento y las peculiaridades del universo. El astrónomo se atrevió incluso a dar a conocer en el programa muchas de sus teorías, algo que le costaría críticas por parte de la comunidad científica, pero a las que el tiempo y los medios adecuados han terminado dando la razón.

Presentada en esta ocasión por el astrofísico y discípulo de Sagan, Neil deGrasse Tyson, la nueva versión de la serie aspira a recuperar esa fascinación de la audiencia por las maravillas del universo.

Cosmos reinventa la narración científica para revelar la grandeza del universo, y moderniza algunos elementos de la serie original como el calendario cósmico y la nave de la imaginación. Uniendo el escepticismo, el asombro y la rigurosa ciencia con elementos visuales, emocionales y espirituales, la nueva Cosmos quiere ser una experiencia extraordinaria -una visión del cosmos a la mayor escala que somos capaces de imaginar.