La Reina, acompañada por los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina, visitará Grecia a principios de marzo con motivo del 50 aniversario de la muerte de su padre, el rey Pablo, a quien los cinco rendirán homenaje el día 6 en una ceremonia fúnebre en el recinto del Palacio de Tatoi.

Aunque la Casa del Rey no ha proporcionado información sobre esta visita por tratarse de un viaje privado de carácter estrictamente familiar, en Atenas se espera que doña Sofía asista el miércoles 5 a la presentación de un documental sobre su padre en el que ella ha colaborado con una entrevista.

Al día siguiente, la Reina, don Felipe, doña Letizia y las infantas Elena y Cristina -quien viajará a Atenas previsiblemente desde Ginebra, su actual ciudad de residencia- asistirán en Tatoi a una misa ortodoxa en memoria del rey Pablo, que falleció en Atenas el 6 de marzo de 1964.

Doña Sofía, cuya última visita oficial a Atenas tuvo lugar en 2011, asistió en el recinto de Tatoi al funeral celebrado en febrero de 2006 con motivo de los 25 años del fallecimiento de su madre, la reina Federica, una ceremonia fúnebre a la que acudió acompañada por los Príncipes, la infanta Elena, los duques de Palma y la princesa Irene de Grecia.

La Reina, que pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Tatoi, regresó allí en febrero de 1981 cuando murió su madre, para asistir al funeral, y visitó el lugar donde reposan sus restos mortales y los de su padre en mayo de 1998, durante el primer viaje de Estado de los Reyes a Grecia.

Don Felipe acudió a ese palacio un mes después y depositó una ofrenda floral en la tumba de sus abuelos maternos, al igual que hizo doña Sofía en sus posteriores visitas a Tatoi de octubre de 1999 y de octubre de 2002, en el marco de un viaje de dos días a Atenas.

El cementerio de Tatoi, donde están enterrados los miembros de las familias reales griegas desde 1913, se encuentra en el bosque que rodea al palacio, un terreno de 4.000 hectáreas a los pies del monte Parnós, y entre las tumbas se alza la capilla ortodoxa, llamada iglesia de la Resurrección.

El rey Jorge I comenzó la adquisición del terreno que ocupa el recinto de Tatoi en 1870 y el palacio quedó deshabitado en 1967, a raíz del llamado "golpe de los coroneles", que llevó al exilio a la familia real griega.