¿Vuelos a precios de ganga o pago a plazos? Es la pregunta que muchos viajeros se hacen cuando, después de comprar un billete a un precio reducido tiene que pagar por la maleta, tanto a la ida como a la vuelta, una cantidad importante de dinero. Unos cargos a los que se le pueden sumar otros como reemisión de la tarjeta de embarque, la comida abordo o la reserva de asiento.

"Calcular el coste final de un billete de avión se hace cada vez más complejo por la creciente cantidad de cargos adicionales que aplican las aerolíneas, desde el pago por tarjeta hasta la reserva de asientos o, especialmente, las maletas", señala Óscar Frías fundador y CEO de Trabber.com, una web especializada en búsqueda de viajes.

Maletas: limite de entre 15 y 32 kilos dependiendo de la compañía

Entre todos los cargos extras, el más frecuente suele ser el cargado por facturar maletas. En este sentido hay que tener en cuenta tanto el cargo por maleta como el peso que se admite por ese cargo, que oscila entre los 15 kilos de Ryanair (la que menos ofrece) y los 32 de Wizzair, aunque lo más común es que sean 23 kilogramos. Un cargo que hay que calcular ya que, en ocasiones, el coste de las maletas puede suponer casi hasta el 50% del precio del billete.

Muchas compañías tradicionales, además, ofrecen aun una maleta gratis en la mayor parte de sus tarifas. Y ventajas en este sentido a los titulares de sus programas de fidelización con mayor nivel.