El 35,6% de los jóvenes de entre 14 y 18 años se ha emborrachado en el último mes, una conducta que revela una tendencia al consumo abusivo y que preocupa a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que este martes ha lanzado la campaña "Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más de importan".

Es la quinta campaña consecutiva que la FAD dedica al consumo de alcohol y que va dirigida a los jóvenes y adolescentes. "Nos centramos en lo que más nos preocupa, que es el consumo joven en forma de atracón, de manera abusiva", ha explicado en rueda de prensa el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

"El alcohol es la sustancia sobre la que intervenir de forma prioritaria porque sigue siendo la que mayores prevalencias de consumo y más problemas causa con diferencia", ha señalado.

En este sentido, Calderón ha recordado que las borracheras han aumentado entre los jóvenes españoles en los últimos años y que el 35,6 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 18 años reconocen haberse emborrachado alguna vez en el último mes, cuando ese porcentaje se situaba en el 25,6 por ciento en 2006.

Son además las chicas las que más se emborrachan, a pesar de que son ellos los que consumen alcohol con mayor frecuencia.

Para el director general de la FAD se trata de un tema "importante, grave y muy serio" sobre el que "empieza a haber cierta conciencia social, aunque aún queda mucho por hacer".

Así, la campaña, con efectos especiales y ribetes de ciencia ficción, busca hacer reflexionar sobre las cosas a las que se renuncia en la vida por un consumo abusivo de alcohol. "Perder el control, llegar a vomitar cada fin de semana puede hacer que los intereses personales o las relaciones familiares o sentimentales se resientan notablemente", advierte.

El spot para televisión muestra a jóvenes -un chico y una chica- vomitando después de haber ingerido grandes cantidades de alcohol. Además, se observa que, en ese momento, no solo se expulsa el alcohol, sino también personas, objetos, etc.

El anuncio es "duro" porque "el tema lo exige". "Creíamos que había que impactar, dar un puñetazo en la mesa", por eso, la campaña usa códigos cinematográficos con una estética cercana a la ciencia ficción.

"Somos conscientes de que esta campaña puede incomodar a un sector de la población que puede considerarla desagradable. A todos ellos queremos explicarles que hemos creído que era la mejor forma de llegar a adolescentes y jóvenes", ha señalado.

Calderón se ha referido a la ley en la que está trabajando el Gobierno y que, por primera vez, unificará en los 18 años la edad mínima para el acceso al alcohol. "Está bien que se haga esta norma, pero luego hay que aplicarla", ha señalado.

La campaña "Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más de importan" -elaborada por Bungalow25- consiste en dos anuncios de televisión, una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad y permanecerá activa al menos cuatro meses.