El secuestro es una experiencia traumática. El rapto de una persona a cambio de una contraprestación, económica o del tipo que sea, es una de las formas de violencia más antiguas y empleadas a lo largo de la Historia. Ya sea con fines políticos, pecuniarios, sexuales o simplemente por provenir de una persona con rasgos extorsionadores, el secuestro se ha revelado también como una de las prácticas que mayor impacto mediático tienen por su extensión en el tiempo.

El reciente descubrimiento de tres jóvenes que habían permanecido capturadas durante diez años en Cleveland ha traído a la memoria los casos de otros menores que fueron secuestrados durante largos períodos.

Natascha Kampusch: de 1998 a 2006

Esta niña austríaca fue secuestrada cuando tenía 10 años y no consiguió escapar de la casa de su secuestrador, un electricista llamado Wolfgang Priklopil, hasta que tenía 18. En ese tiempo sufrió los abusos sexuales de su captor, que se suicidó lanzándose a las vías de tren cuando conoció que Kampusch había conseguido evadirse. Posteriormente, la joven publicó un libro y concedió diversas entrevistas en las que narraba el horror que había sufrido.

Elizabeth Frizl: de 1984 a 2008

El ´Monstruo de Amstetten´, Joseph Frizl, es uno de los personajes más siniestros de la historia reciente de Europa. De nacionalidad austríaca, encerró a su propia hija cuando tenía once años para abusar de ella durante 24, una relación incestuosa de la que nacieron siete hijos. Finalmente, Elizabeth Frizl fue liberada después de que su padre accediera a llevar a una de sus hijas-nietas a un hospital por el grave estado de salud en el que estaba. Esto condujo a la policía a investigar el sótano de Amstetten en el que malvivía Elizabeth.

Jaycee Dugard: de 1991 a 2009

Este caso ocurrió en Estados Unidos. Dugard era apenas una niña de 11 años cuando fue secuestrada en una parada de autobús de la ciudad californiana de South Lake Tahoe. El autor del rato era Phillip Garrido, un hombre de 40 años que abusó de la niña y a la que dejó embarazada en dos ocasiones. Garrido mantuvo el secuestro con la ayuda de su esposa Nancy. Garrido fue arrestado cuando la policía sospechó de su comportamiento al dirigirse a la Universidad de Berkeley (California) para proponer una charla sobre cómo curar a agresores sexuales.

Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight: desde 2002 a 2013

Amanda Berry, desaparecida en 2003, Gina DeJesus, en 2004, y Michelle Knight, en 2002, fueron encontradas el pasado martes a pocas millas de donde desaparecieron, en Cleveland, después de la primera llamase a la Policía tras ser liberada por un vecino que había oído gritos y había acudido para ayudarla. Los secuestradores, Ariel Castro, Pedro y Oneil Castro, abusaron de ellas durante el cautiverio.