"Da el paso, anda", es el lema de la nueva campaña informativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) para celebrar la semana mundial de la Seguridad Vial durante la cual animará a los ciudadanos a dejar el coche en casa y desplazarse a pie en los trayectos cortos.

La seguridad de los peatones es el tema elegido este año en la Unión Europea para conmemorar hasta el domingo la semana mundial de la Seguridad Vial de Naciones Unidas y de la celebración hoy del Día Europeo de la Seguridad Vial.

Así, durante toda la semana se podrán escuchar y ver en los medios de comunicación distintos mensajes con un eslogan común, "da el paso, anda", en los que se apela al sentido del humor para invitar al ciudadano a caminar para adelgazar o para reducir el estrés.

"Gire a la derecha y después de veinte desquiciantes minutos dando vueltas para aparcar habrá llegado a su destino, la próxima vez venimos andando" o "siga recto y manténgase a la izquierda. Por cierto, si utilizase las piernas alguna vez se quitaría esos kilitos de más", son algunos de los mensajes que se podrán oír en televisión o a través de la radio.

Con ellos, Tráfico quiere recordar al ciudadano que a pie se "aleja" del sobrepeso, de los gastos o de la contaminación y se "acerca" a beneficios como el ahorro, la calidad de vida y la salud.

Además de estos lemas, la DGT también quiere concienciar de las ventajas de dejar el coche en casa y pasear a través de un concurso de fotografía en internet en colaboración con PhotoEspaña para potenciar al figura del peatón.

Los ciudadanos que quieran participar deberán colgar en la red social Instagram hasta el día 25 sus instantáneas que deberán cumplir como requisito captar la experiencia como viandante.

Las 23 mejores fotos serán expuestas en el certamen de PhotoEspaña del 10 de junio al 28 de julio.

En 2011 murieron 380 peatones en accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas, lo que supone el 18 por ciento del total de fallecidos.