­Alrededor de 25.000 vecinos de la ciudad de Alicante, lo que supone un 7,5 por ciento, soportan ruidos por encima del límite legal establecido durante el día, cifra que asciende a más de 100.000 vecinos por la noche, un 31,2 por ciento, según los datos del Mapa Estratégico de Ruido elaborado por el Ayuntamiento. Pese a ello se trata de cifras sensiblemente mejores a los datos del año 2007, cuando los porcentajes eran del 31,5 por el día y el 50,4 por la noche. El encarecimiento del combustible y la crisis, que han reducido el tráfico rodado en los grandes viarios un 27 por ciento, y distintas actuaciones municipales en las zonas más conflictivas explican esta reducción de los niveles sonoros en la ciudad, según dicho mapa.

El Mapa de Ruido, elaborado por el concejal de Medio Ambiente, Luis Barcala, es el resultado de la medición de los sonidos provocados por todo tipo de vehículos y por la actividad industrial en todas las zonas de la ciudad. Se excluyen, por tanto, los ruidos que proceden de los peatones, o de actividades tales como obras, bares y locales con música.

En las conclusiones del Mapa de Ruido de 2012, aprobado por el Ayuntamiento y que es el segundo que se ha redactado tras el de 2007, se destaca la reducción de los niveles de ruido en toda la ciudad, aunque todavía hay 24.770 vecinos que soportan más de 65 decibelios de sonoridad por el día, que es el límite establecido, mientras que los afectados por la noche se elevan a 102.434 vecinos que soportan más de 55 decibelios, que es el máximo permitido en las horas nocturnas.

En la distribución del ruido, Luis Barcala señala que los barrios con mayores niveles sonoros por el tráfico de vehículos son: Carolinas, el Polígono de San Blas, Virgen del Remedio, Ensanche, Babel y el Pla, así como la Playa de San Juan es determinados meses. Por el contrario, el centro tradicional se encuentra en niveles medios, mientras que el Casco Antiguo es de los más silenciosos por su restricción a los vehículos. El Mapa no entra en los ruidos que generan los locales de ocio.

Fundamental en esta reducción del ruido es el descenso del 27 por ciento en la circulación de vehículos, debido a la subida de precios del combustible y a la crisis, que ha provocado un aumento del uso del transporte público, a lo que el edil de Medio Ambiente añade la entrada en servicio del tranvía en la ciudad, que en el año 2007 aún no existía.

Luis Barcala destaca, además, que en la reducción del ruido ha influido una serie de obras y reordenaciones del tráfico en distintas zonas conflictivas. Así, el edil destaca la construcción de los pasos soterrados en las intersecciones de la avenida de Dénia, el traslado de la Estación de Autobuses, y las obras de reordenación del tráfico en la avenida de Loring, que han provocado un sensible descenso de los niveles sonoros en estas zonas.

Otras actuaciones que destaca Barcala son la reducción de carriles y la supresión del doble sentido de circulación en algunos viarios, como ha sucedido en parte de la avenida de la Costa Blanca, y el asfaltado «fonoabsorbente» de algunas calles, como Reyes Católicos, que rebaja el nivel sonoro.

Con respecto al Mapa de Ruido Municipal, el edil de EU, Miguel Ángel Pavón, criticó su retraso, que excluya las partidas rurales y que sólo contemple medidas contra el ruido del tráfico, ignorando otras fuentes de ruido como las obras en la vía pública o el ocio.

VIALES CON MAYOR TRÁFICO

Los viarios de la ciudad con más de seis millones de vehículos/año:

Avenida de Aguilera

Avenida Conde de Soto Ameno

Avenida de la Condomina

Avenida de la Universidad

Avenida de Denia

Gran Vía

Avenida de Elche

Avenida de Federico Soto

Avenida del Doctor Rico

Avenida de Juan Bautista Lafora

Avenida de Loring

Calle Maestro Alonso

Bulevar de Teulada

Avenida de Salamanca

Avenida de Alfonso el Sabio

Avenida de Orihuela

EJEMPLOS

CALLE MAESTRO ALONSO

Vial de acceso al hospital

El barrio de Carolinas es uno de los más ruidosos en materia de tráfico, según el Mapa del Ruido. A ello contribuye la calle Maestro Alonso, entre las 16 con más circulación, especialmente por ser el acceso al Hospital.

AVENIDA AGUILERA

Densidad por su conexión comercial

La ciudad cuenta, según el mapa de ruido, con 16 avenidas que soportan más de seis millones de vehículos al año. Entre estos viales se incluye la avenida de Aguilera por su conexión con el centro comercial.

AVENIDA DE LORING

De zona saturada a fluida

La avenida de Loring era una de las zonas con el tráfico más ruidoso de la ciudad, superando los 75 decibelios en 2007. Ahora se encuentra por debajo de los 70 como consecuencia de las obras y reordenación del tráfico.